A pesar de la pandemia de Covid-19, la vacunación rutinaria de los niños continúa en Oriente Medio y África del Norte 

UNICEF entregó más de 17,5 millones de dosis de vacunas en medio de fuertes restricciones de movimiento
 A pesar de la pandemia de Covid-19, la vacunación rutinaria de los niños continúa en Oriente Medio y África del Norte

Materiales audiovisuales disponibles AQUÍ 

AMÁN, 3 de mayo de 2020 - A pesar del brote de COVID-19, la mayoría de los países de Medio Oriente y África del Norte continúan con la inmunización de rutina para los niños, extremando las medidas de precaución. Sin embargo, en algunos países las campañas especiales de vacunación han tenido que detenerse debido a que los trabajadores de la salud fueron desviados a la respuesta de COVID-19. Como resultado, uno de cada cinco niños – o 10 millones de niños- menores de cinco años corren el riesgo de no recibir la vacuna contra la poliomielitis, mientras que casi 4,5 millones de niños menores de 15 años podrían no recibir la vacuna contra el sarampión.

“La vacunación para niños es posible incluso en un contexto como el que se está viviendo por la COVID-19, utilizando medidas de protección para proteger al niño, a la madre y al vacunador. Es absolutamente crítico que todos los niños se vacunen contra enfermedades mortales como la poliomielitis, el sarampión, la difteria y la hepatitis”, ha ducho Ted Chaiban, director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte.

Las medidas de precaución durante las campañas de inmunización incluyen seguir un proceso de desinfección, usar equipo de protección personal que incluya guantes, mascarillas y batas, así como evitar el hacinamiento y mantener la distancia de seguridad en los centros de atención médica.

“El año pasado, UNICEF con sus aliados llegó a cerca de 34 millones de niños en toda la región con vacunas que salvan vidas, incluyendo las del sarampión y la poliomielitis. Este año, la pandemia de COVID-19 está sobrecargando los sistemas de salud, ya que los trabajadores de primera línea apoyan la respuesta al brote. A pesar de eso, casi 1,5 millones de niños de media, están recibiendo sus vacunas cada mes ”, agregó Chaiban.

Para facilitar las campañas de vacunación infantil, UNICEF continuará apoyando a las autoridades sanitarias y al personal de salud en toda la región:

  • Monitoreando las existencias de vacunas en el país para evitar que las vacunas expiren, especialmente en países donde se han suspendido las actividades rutinarias de vacunación o campañas.
  • La adquisición y el envío de vacunas, especialmente a países donde se han cerrado las fronteras o se han suspendido los vuelos.
  • A pesar de los desafíos, las restricciones de movimiento y el cierre de las fronteras y el espacio aéreo en la mayoría de los países de la región, UNICEF pudo traer 17,5 millones de dosis de vacunas a Oriente Medio y África del Norte desde principios de año. Más envíos de vacunas y otros suministros para salvar vidas están por llegar.
  • Continuar apoyando a las autoridades sanitarias y a los trabajadores de salud en la primera línea con la entrega de suministros médicos, de salud e higiene críticos, incluidos equipos de protección personal como máscaras quirúrgicas, batas, guantes y gafas, kits de prueba para detectar COVID-19, desinfectantes y geles hidrolíticos, termómetros y la capacitación de trabajadores de la salud en prevención de infecciones.
  • Desde 2017, UNICEF ha adquirido y enviado a las regiones de Oriente Medio y África del Norte, casi medio billón de dosis de diferentes tipos de vacunas, incluidas las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la poliomielitis.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

o    En la página web www.unicef.es
o    En el formulario www.unicef.es/donacion-emergencia-coronavirus
o    Llamando al número de teléfono gratuito 900 907 500 (horario de lunes a viernes de   9:00 a 21 h, y sábados de 11:00 a 17:00 h)
o    Si eres empresa, escribe a [email protected] 

Notas para editores

Los esfuerzos para llegar a todos los niños menores de cinco años con vacunas que salvan vidas corren en este momento un grave riesgo. La región ha estado libre de poliomielitis durante más de dos años. Debido a la suspensión de las campañas de vacunación, casi 10,5 millones de niños menores de cinco años en Irak, Sudán, Siria y Yemen no han podido ser vacunados contra la poliomielitis con el riesgo que eso supone para su supervivencia. Casi 4,5 millones de niños menores de 15 años en Irak, Líbano, Yemen y Yibuti no han podido recibir la vacuna contra el sarampión.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: [email protected]