Más de 500 niños y niñas muertos ya por las devastadoras inundaciones en Pakistán

Declaración del representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, tras visitar la provincia de Sindh

Más de 500 niños y niñas muertos ya por las devastadoras inundaciones en Pakistán

Material audiovisual disponible AQUÍ

ISLAMABAD, 15 de septiembre de 2022 – “Las catastróficas inundaciones en Pakistán se han cobrado la vida de al menos 528 niños y niñas, según las últimas cifras del Gobierno. Todas y cada una de estas muertes son una tragedia que se podría haber evitado.

La triste realidad es que sin un aumento masivo de la ayuda, muchos más niños y niñas perderán la vida.

He estado en áreas afectadas por las inundaciones durante los dos últimos días. La situación de las familias es más que desoladora, y las historias que he escuchado pintan un cuadro desesperado. Todos nosotros en el terreno vemos a niños y niñas desnutridos, que luchan contra la diarrea, la malaria y el dengue, y otros muchos con afecciones dolorosas de la piel.

Muchas de las madres están anémicas y desnutridas, y tienen bebés con muy bajo peso. Las madres están exhaustas o enfermas y no pueden dar el pecho. Millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora viven con poco más que trapos para protegerse del sol abrasador, ya que las temperaturas en algunas áreas superan los 40 grados centígrados. Muchas familias se han visto obligadas a buscar refugio en tierras más altos, a menudo junto a carreteras que ponen en peligro a los niños y niñas, ya que las tierras más bajas están cubiertas por enormes extensiones de agua estancada que se extienden hasta donde alcanza la vista. Además, las amenazas de serpientes, escorpiones y mosquitos están siempre presentes.

Se estima que unos 16 millones de niños y niñas se han visto afectados por estas ‘súper inundaciones’ y al menos 3,4 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas. Los niños pequeños viven a la intemperie con sus familias, sin agua potable, alimentos y medios de subsistencia, expuestos a una amplia gama de nuevos riesgos y peligros relacionados con las inundaciones, incluidos los edificios dañados, ahogarse en las aguas crecidas y las serpientes. La infraestructura vital de la que tanto dependen los niños y niñas ha quedado destruida y dañada, incluyendo miles de escuelas, sistemas de agua e instalaciones de salud.

Mientras el número de niños y niñas perdidos en estas inundaciones continúa creciendo, UNICEF está haciendo todo lo posible para apoyar a los niños y sus familias afectadas, y protegerlos de los peligros continuos que entrañan las enfermedades transmitidas por el agua, la desnutrición y los riesgos relacionados con su protección.  

Las operaciones de ayuda y rescate siguen siendo extremadamente difíciles de llevar a cabo; muchas comunidades siguen aisladas por las inundaciones; aún así, me enorgulleció ver a UNICEF, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno y otros aliados, garantizando que los niños y niñas afectados reciban el apoyo crítico que necesitan.tan pronto como sea posible. Sin embargo, está claro que las necesidades son enormes y la respuesta debe estar a la altura de este desafío. Una tercera ronda de suministros médicos y humanitarios críticos de UNICEF (36 toneladas métricas adicionales) está de camino a Pakistán y se espera que llegue en los próximos días.

Muchos niños y niñas ya habrán experimentado conmoción y angustia por haber perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus preciadas posesiones. UNICEF ya está prestando servicios psicosociales a niños, niñas y mujeres con traumas. Los niños y niñas desplazados por las inundaciones nos dijeron que tienen miedo y están tristes, pero también que están aburridos, que les queda poco para ocupar su tiempo. Hemos establecido escuelas temporales para contribuir a recuperar un sentido de normalidad en la vida de los niños y niñas, y ayudarlos a sobrellevar el trauma y a reanudar el aprendizaje.  

Los niños y niñas de Pakistán están pagando el precio de un desastre climático que no han provocado. A medida que respondemos a sus necesidades urgentes hoy, también debemos comenzar a mirar los meses venideros y la necesidad de reconstruir las vidas de estos millones de niños y niñas vulnerables, para garantizar que estén seguros, saludables, bien alimentados, aprendiendo y preparándose para su futuro”.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia / Más información y recursos, en nuestra sala de prensa