Pakistán: Hasta 4 millones de niños y niñas siguen viviendo junto a aguas estancadas y contaminadas por las inundaciones

La crisis de supervivencia infantil sigue siendo grave en las zonas afectadas por las inundaciones: se disparan las tasas de infecciones respiratorias y desnutrición aguda grave

 

Pakistán: Hasta 4 millones de niños y niñas siguen viviendo junto a aguas estancadas y contaminadas por las inundaciones

Material audiovisual disponible AQUÍ

ISLAMABAD, 9 de enero de 2023 – Más de cuatro meses después de que se declarara el estado de emergencia nacional en Pakistán, hasta 4 millones de menores siguen viviendo cerca de aguas contaminadas y estancadas, poniendo en peligro su supervivencia y bienestar, ha advertido UNICEF.

Las infecciones respiratorias agudas entre los niños, una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo, se han disparado en las zonas afectadas por las inundaciones. Además, el número de casos de menores identificados con desnutrición aguda grave en las zonas afectadas por las inundaciones supervisadas por UNICEF casi se duplicó entre julio y diciembre en comparación con 2021; se estima que 1,5 millones de niños y niñas siguen necesitando de intervenciones nutricionales que salvan vidas.

"Los niños que viven en las zonas de Pakistán afectadas por las inundaciones se encuentran al borde del abismo", ha declarado Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán. "Las lluvias pueden haber terminado, pero la crisis para los niños y niñas no. Cerca de 10 millones siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas y se enfrentan a un duro invierno sin un refugio adecuado. La desnutrición aguda grave, las enfermedades respiratorias y las transmitidas por el agua, unidas al frío, están poniendo en peligro las vidas de millones de jóvenes”, ha añadido.

En Jacobabad, un distrito al sur del país donde muchas familias tienen poco más que simples telas para cubrir los refugios improvisados donde viven debido a las aguas estancadas de las inundaciones, las temperaturas han descendido hasta los 7 grados por la noche. En las zonas montañosas y de gran altitud, que también se han visto afectadas por las inundaciones, ha caído nieve y las temperaturas han descendido por debajo de los 0 grados centígrados.

UNICEF y sus aliados han comenzado a suministrar artículos como kits de ropa de abrigo, chaquetas, mantas y edredones, con el objetivo de llegar a casi 200.000 niños, mujeres y hombres. En respuesta al empeoramiento de la crisis de supervivencia infantil, más de 800.000 niños han sido sometidos a pruebas para detectar la desnutrición; 60.000 fueron diagnosticados con desnutrición aguda grave -una enfermedad potencialmente mortal en la que los niños están demasiado delgados para su estatura- y derivados para recibir tratamiento con alimentos terapéuticos listos para su uso (RUTF, por sus siglas en inglés). Las intervenciones sanitarias de UNICEF han llegado hasta ahora a casi 1,5 millones de personas con servicios de atención primaria de salud, y 4,5 millones de niños han sido inmunizados contra la poliomielitis en 16 distritos afectados por las inundaciones. UNICEF y sus aliados también han proporcionado a más de un millón de personas acceso al agua potable y a un millón con kits de higiene. En los próximos meses, UNICEF seguirá respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes, al tiempo que restaurará y rehabilitará las instalaciones de salud, agua, saneamiento y educación existentes para las familias que regresan a sus hogares.

"A medida que las familias comienzan a regresar a sus localidades, nuestra respuesta se ha desplazado con ellas", ha afirmado Fadil. "Nuestros equipos móviles de salud, nutrición y agua siguen respondiendo a las necesidades inmediatas para salvar vidas, al tiempo que ayudamos a restaurar y rehabilitar las instalaciones existentes de salud, agua, saneamiento y educación, apoyando los esfuerzos del Gobierno en la recuperación y reconstrucción resilientes al clima. Sabemos que la crisis climática ha desempeñado un papel fundamental en la intensificación de las múltiples calamidades que se han producido en Pakistán. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que las niñas y los niños de Pakistán puedan recuperarse plenamente de la catástrofe actual, y para protegerlos y salvaguardarlos de la próxima", ha agregado.

Para proporcionar un apoyo inmediato que salve vidas, UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione urgentemente ayuda humanitaria adicional y garantice la liberación oportuna de fondos para salvar vidas antes de que sea demasiado tarde. A medida que el mundo mira hacia la recuperación y la reconstrucción, UNICEF insta a los países a dar prioridad a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los niños mediante la prestación de asistencia basada en principios, sostenida y flexible que se base en las necesidades y permita una respuesta y recuperación que se desplace con los niños a medida que regresan a casa, al tiempo que se construyen y fortalecen infraestructuras y servicios resistentes al clima que puedan llegar a los niños y las familias necesitadas con servicios de atención sanitaria, nutrición, educación, protección, higiene y saneamiento.

UNICEF Pakistán tiene oficinas permanentes sobre el terreno en las cuatro provincias y ha establecido cuatro centros para acercar las operaciones y los programas de UNICEF a las zonas más afectadas. Hemos estado trabajando con el Gobierno de Pakistán, los organismos de las Naciones Unidas y las ONG aliadas para responder a las necesidades de las poblaciones más vulnerables en 55 distritos afectados por la catástrofe, tanto para las poblaciones desplazadas como para las que regresan a la ubicación de sus pueblos destruidos.

El llamamiento actual de UNICEF de 173,5 millones de dólares (alrededor de 162,5 millones de euros) para proporcionar ayuda vital a las mujeres y niños afectados por las inundaciones permanece financiado solo en un 37%.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa