UNICEF presenta una herramienta de financiación para mejorar la resiliencia climática de los países y preparar y proteger a los niños y niñas ante desastres

La iniciativa, centrada en ocho países propensos a los ciclones, busca apoyar a 15 millones de niños, jóvenes y mujeres durante los próximos tres años

Un niño junto a su casa tras el paso de un ciclón en Madagascar

Material audiovisual disponible AQUÍ

SHARM EL SHEIKH, 16 de noviembre de 2022 – En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se está celebrando en Sharm el Sheikh (Egipto), UNICEF ha lanzado una nueva iniciativa de financiación climática para mejorar la resiliencia climática de los países y la preparación ante desastres para niños y jóvenes, así como para reforzar la protección de la infancia ante los impactos de futuros desastres relacionados con el clima.

La iniciativa Hoy y Mañana es una solución integrada de financiación para el cambio climático que, por primera vez, combina la financiación de programas inmediatos de resiliencia climática y prevención de riesgos para los niños y niñas de hoy, con un uso innovador de la financiación de riesgos por el sector de los seguros para las catástrofes climáticas el día de mañana. La plataforma de financiación combinada está diseñada para ayudar a los países a hacer frente a los impactos actuales y crecientes de la crisis climática, al tiempo que se preparan para futuras emergencias y para responder rápidamente a ellas cuando se produzcan.

"Los riesgos del cambio climático ya no son hipotéticos. Están aquí. E incluso mientras trabajamos para aumentar la resiliencia de las comunidades frente a los desastres climáticos, tenemos que ser mucho mejores en la prevención de los riesgos para nuestros niños y niñas", ha manifestado la directora ejecutiva adjunta de Alianzas de UNICEF, Karin Hulshof. "Sabemos que se están produciendo más desastres climáticos. Simplemente no sabemos dónde ni cuándo ocurrirán", ha añadido.

Los niños y los jóvenes son un grupo de población críticamente vulnerable que se encuentra entre los más afectados por el riesgo de catástrofes y el cambio climático, incluidos los efectos de fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones. El año pasado, el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de UNICEF estimó que 400 millones de niños (casi 1 de cada 6 niños en el mundo) están actualmente muy expuestos a los ciclones.

En su fase piloto inicial de tres años, la iniciativa Hoy y Mañana de UNICEF se centrará en ocho países de cuatro cuencas ciclónicas mundiales: Bangladesh, Comoras, Haití, Fiyi, Madagascar, Mozambique, Islas Salomón y Vanuatu. Para lograr que este esfuerzo avance, UNICEF está tratando de recaudar 30 millones de dólares (alrededor de 28,8 millones de euros) para la iniciativa y hace un llamamiento a otros aliados públicos y privados para que actúen y se unan a UNICEF para contribuir a cerrar la creciente brecha de financiación humanitaria para la protección infantil en caso de desastre.

Los daños climáticos en la infancia duran toda la vida y perpetúan y profundizan la desigualdad y la pobreza de generación en generación. Sin embargo, los mecanismos de transferencia de riesgos no abordan directamente las necesidades específicas de los niños y niñas, lo que deja un vacío de financiación humanitaria mundial, o "brecha de protección de la infancia", que afecta a cientos de millones de niños y jóvenes.

Hoy y Mañana de UNICEF cuenta por el momento con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Reino Unido, en el marco del recién lanzado Escudo Global contra los Riesgos Climáticos del G7-V20.

"Es un placer apoyar a UNICEF en el desarrollo de la primera herramienta mundial de protección financiera centrada en los niños y niñas para los riesgos relacionados con el clima, así como mostrar el nuevo Escudo Global contra los Riesgos Climáticos del G7/V20 en funcionamiento", ha afirmado la directora del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Heike Henn.

"Esperamos que la iniciativa ‘Hoy y Mañana’ de UNICEF ofrezca resultados en tres ámbitos: en primer lugar, una mayor adopción de soluciones de financiación de riesgos ‘ex ante’ por parte de los gobiernos, mediante el intercambio de conocimientos y una mayor familiaridad con los instrumentos de financiación de riesgos; en segundo lugar, la mejora de la resiliencia de las instituciones de desarrollo frente a los impactos climáticos; y en tercer y más importante lugar, la eliminación de la brecha de protección del riesgo de desastres para las personas más vulnerables, especialmente niños y madres", ha señalado.

"Reino Unido se enorgullece de ser un aliado del nuevo Escudo Global contra los Riesgos Climáticos y de Catástrofes, y de cofinanciar el Mecanismo de Financiación del Escudo Global", ha explicado Andrew Mitchell, ministro de Estado de Reino Unido de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Commonwealth y Desarrollo. "Apoyamos firmemente la incorporación de la financiación preestablecida y basada en la activación al sector humanitario, y estoy encantado de que el Mecanismo amplíe su trabajo como parte del Escudo, incluyendo esta nueva aportación a UNICEF para que pueda proteger a hasta 15 millones de niños, jóvenes y sus familias en toda África, el Caribe, Asia y el Pacífico, y responder rápidamente si se producen ciclones tropicales", ha añadido.

Los ciclones y las catástrofes que desencadenan, como inundaciones y desprendimientos de tierra, representan la categoría de catástrofes influidas por el clima de más rápido crecimiento y son una de las principales causas de pérdidas y daños en todo el mundo.  Las investigaciones de UNICEF han demostrado que las inversiones que reducen la exposición a los ciclones y otros peligros, así como sus efectos negativos, pueden suavizar considerablemente el riesgo climático general para millones de niños y niñas.

"UNICEF es la primera institución de Naciones Unidas, así como una de las mayores organizaciones humanitarias del mundo, que suscribe una cobertura de riesgo de catástrofes a medida para la protección de los niños, los jóvenes y sus familias, especialmente de las madres. Como tal, UNICEF es un ejemplo pionero para otras organizaciones en este ámbito. La acción decisiva de UNICEF puede ser un catalizador para una financiación de crisis humanitarias más eficiente, fiable y rápida", ha declarado Simon Young, director senior del Centro de Clima y Resiliencia de WTW, la consultora que ha diseñado la solución de seguros.

Además de instar a los gobiernos y a las grandes empresas a que reduzcan rápidamente las emisiones, UNICEF pide a los líderes que tomen medidas inmediatas para proteger a los niños y niñas de la devastación climática, adaptando los servicios sociales fundamentales de los que dependen. UNICEF también urge a las partes a encontrar y financiar soluciones para apoyar a quienes se enfrentarán a pérdidas y daños climáticos más allá de los límites a los que las comunidades se pueden adaptar.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la lucha contra el cambio climatico: https://www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-cambio-climatico

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 608 517 605

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa