#CierraUNICEF: el sueño de un mundo en el que se cumplen los derechos de todos los niños

UNICEF España lanza la campaña #CierraUNICEF para lograr, con la colaboración de todos, que un día el trabajo de la organización no sea necesario

Cierra UNICEF

MADRID, 9 de marzo 2017- En sus más de 70 años de historia UNICEF ha contribuido a mejorar la situación de millones de niños en todo el mundo y a conseguir logros que parecían imposibles. Sin embargo, en 2017 sigue habiendo realidades inaceptables como 50 millones de niños que sufren desnutrición aguda o 61 millones que no van a la escuela. La organización va a seguir trabajando para apoyar a todos estos niños y garantizar que se cumplan sus derechos, con el sueño de que algún día UNICEF no sea necesario.

Por ello UNICEF España lanza la campaña #CierraUNICEF. Si algún día se lograra ese cierre significaría que ningún niño moriría de hambre, de frío, o debido a enfermedades prevenibles como una simple diarrea; significaría que todos los niños irían a la escuela y tendrían acceso a servicios de salud; significaría que no existiría el trabajo infantil o el matrimonio infantil.

“Cerrar UNICEF es un sueño”, explica Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, “porque supondría que se cumplen los derechos de todos los niños en todos los lugares. Y por eso queremos pedir a toda la sociedad española que se una a nosotros para lograrlo. Llevamos 70 años trabajando incansablemente y lo vamos a seguir haciendo para conseguir algo que parece una utopía: cerrar UNICEF”.

El objetivo de la campaña es lograr una gran movilización de ciudadanos, empresas y administraciones para conseguir los fondos necesarios que permitan seguir poniendo en marcha programas a favor de la infancia y, entre todos, lograr un mundo mejor para todos los niños, en el que la labor de UNICEF ya no fuera necesaria.

#CierraUNICEF cuenta hasta la fecha con el apoyo de muchas caras conocidas como Pau Gasol, David Bisbal, Nieves Álvarez, Eva González, Miguel Ángel Muñoz, José Sacristán, Eduardo Noriega, Felipe Reyes o Marc Márquez.

Desde hoy y hasta finales de año, la campaña #CierraUNICEF estará presente en los medios de comunicación, en las calles de algunas ciudades y en la web www.cierraunicef.es

Para colaborar con la campaña #CierraUNICEF: www.cierraunicef.es o en el teléfono gratuito 900 907 133

#CierraUNICEF: logros y retos

UNICEF, en estrecha colaboración con gobiernos, empresas, la sociedad civil y otras organizaciones, y gracias al apoyo de donantes y colaboradores, ha demostrado que se puede conseguir un mundo mejor para la infancia. Desde el año 2000 se ha salvado la vida de 48 millones de niños menores de cinco años; cada año entre 2 y 3 millones de niños salvan su vida gracias a una vacuna (UNICEF suministra vacunas a más de un tercio de los niños del mundo); entre 1990 y 2015 ha aumentado en 250 millones el número de personas que tienen acceso a agua potable.

Pero el trabajo de UNICEF aún es necesario:

  • 16.000 niños mueren cada día por causas evitables
  • 50 millones de niños padecen desnutrición aguda
  • 61 millones de niños de 6 a 11 años no van a la escuela
  • 168 millones de niños se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias

Además, 535 millones de niños viven en países afectados por conflictos o desastres naturales. La guerra en Siria, la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur, el conflicto en Yemen, la violencia en Nigeria o la crisis de refugiados y migrantes son solo algunas de las emergencias que hacen que UNICEF siga siendo necesario.

Por ello UNICEF continuará trabajando con un único objetivo: lograr que los niños solo se preocupen de ser niños y sus derechos se cumplan para todos los niños, en cualquier lugar. 

Para colaborar con la campaña #CierraUNICEF:

En la web www.cierraunicef.es

En el teléfono gratuito 900 907 133

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ.

DOSIER PARA MEDIOS, disponible AQUÍ.

Para colaborar con la campaña #CierraUNICEF:

En la web www.cierraunicef.es o en el teléfono gratuito 900 907 133

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]