Casi una cuarta parte de los niños del mundo viven en países afectados por desastres o conflictos

Esta nueva cifra recuerda que el trabajo de UNICEF por los niños más vulnerables sigue siendo absolutamente necesario 70 años después de su fundación

NUEVA YORK, 9 de diciembre 2016– Un total de 535 millones de niños y niñas –casi uno de cada cuatro– viven en países afectados por conflictos o desastres, a menudo sin acceso a ningún tipo de atención médica, educación de calidad o una nutrición y protección adecuadas, dijo hoy UNICEF.

Cerca de las tres cuartas partes de estos niños, 393 millones, viven en África subsahariana, seguida de Oriente Medio y África del Norte, donde reside el 12% de ellos.

Estas nuevas cifras se publican coincidiendo con el 70 aniversario de UNICEF, que se celebra el domingo 11 de diciembre. Han sido 70 años de trabajo incesante en los lugares más difíciles del mundo para llevar asistencia vital, apoyo a largo plazo y esperanza a los niños y niñas cuyas vidas y futuros están amenazados por los conflictos, las crisis, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

“UNICEF se creó para llevar ayuda y esperanza a los niños cuyas vidas y futuros están en peligro debido a los conflictos y a la pobreza. Esta nueva y enorme cifra –que representa las vidas y esperanzas de más de 500 millones de niños– nos recuerda de manera concluyente que nuestra misión es más urgente cada día”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Las repercusiones de los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático obligan a los niños a abandonar sus hogares, los dejan atrapados en los frentes de batalla y aumentan el riesgo de que contraigan enfermedades o sean víctimas de la violencia y la explotación.

  • Casi 50 millones de niños han quedado desarraigados, más de la mitad de ellos al verse expulsados de sus hogares por los conflictos.
  • A medida que la violencia sigue aumentando en Siria, el número de niños que viven en estado de sitio se ha duplicado en menos de un año. Aproximadamente 500.000 niños viven ahora en 16 zonas sitiadas en todo el país, casi totalmente aislados de ayuda humanitaria y de servicios básicos ininterrumpidos.
  • En el noreste de Nigeria casi 1,8 millones de personas están desplazadas; aproximadamente 1 millón de ellas son niños.
  • En Afganistán casi la mitad de los niños en edad de recibir educación primaria no acuden a la escuela.
  • En Yemen casi 10 millones de niños sufren los efectos del conflicto.
  • En Sudán del Sur el 59% de los niños en edad de asistir a educación primaria no van a clase, y 1 de cada 3 escuelas está cerrada en las zonas afectadas por el conflicto.
  • Más de dos meses después de que el huracán Matthew arrasara Haití, más de 90.000 niños menores de cinco años siguen necesitando ayuda.

Estas emergencias a las que se enfrentan millones de niños amenazan con debilitar los inmensos progresos alcanzados en las últimas décadas: desde 1990 el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años se ha reducido a la mitad, y cientos de millones de niños han salido de la pobreza. Las tasas de desescolarización entre los niños en edad de acudir a la escuela primaria disminuyeron más de un 40% entre 1990 y 2014.

A pesar de los importantes avances logrados, muchos niños se están quedando marginados debido a su género, raza, religión, origen étnico o discapacidad, a causa de vivir en la pobreza o en comunidades de difícil acceso, o simplemente porque son niños.

“Tanto si los niños viven en un país en conflicto como en un país en paz, su desarrollo es fundamental no solo para su futuro individual, sino también para el futuro de sus sociedades”, dijo Lake.

 

Material audiovisual:

Contenido multimedia sobre niños en emergencias, aquí

Vídeo sobre la labor de UNICEF en emergencias, aquí

Contenido multimedia sobre la historia de UNICEF, aquí

 

Notas para editores:

Las cifras se refieren al número de niños que viven en países afectados por conflictos, crisis y desastres; se han calculado usando datos de la población en los países donde UNICEF ha realizado un llamamiento humanitario.

 

UNICEF en cifras

Nutrición

En la década de los 40, después de la Segunda Guerra Mundial, UNICEF comenzó a proporcionar a los niños de Europa ayuda de emergencia para su nutrición, principalmente en forma de leche. En 2015 UNICEF y sus aliados en todo el mundo proporcionaron a 2,9 millones de niños tratamiento para la desnutrición aguda grave.

Salud

En la década de 1950 las primeras campañas de inmunización de UNICEF se centraron en enfermedades como la tuberculosis y la frambesia. En 2015 UNICEF adquirió 2.800 millones de dosis de vacunas que ayudaron a proteger contra enfermedades mortales al 45% de los niños menores de 5 años en todo el mundo.

En 1998 UNICEF se convirtió en miembro fundador de la alianza Hacer Retroceder el Paludismo, con el objetivo de apoyar la investigación y el tratamiento del de esta enfermedad y ampliar las medidas para prevenirla, como las mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración. En 2015 UNICEF adquirió 22,3 millones de mosquiteras para proteger a niños y familias en 30 países.

Educación

En 1961 UNICEF amplió su enfoque programático para incluir la educación de los niños. En 2015 UNICEF proporcionó acceso a educación básica formal o no formal a 7,5 millones de niños de 3 a 18 años.

Protección de la infancia

En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que todos los niños deben ser inscritos al nacer para reconocer su existencia ante la ley y proteger muchos de sus derechos. En 2015 se registraron más de 9,7 millones de nacimientos en 54 países con apoyo de UNICEF.

Agua, saneamiento e higiene

En 1953 UNICEF realizó sus primeros esfuerzos para mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene para niños y familias que lo necesitaban, y ha ampliado su labor con muchos aliados a lo largo del tiempo. Entre 1990 y 2015 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y 2.100 millones tuvieron acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento.

Acción humanitaria

Desde su fundación UNICEF nunca ha dejado de responder a las emergencias humanitarias que afectan a los niños, especialmente a aquellos que ya sufren la carga de la pobreza y la desventaja.

En 2015 UNICEF y sus aliados:

• Vacunaron a 11,3 millones de niños contra el sarampión en los países afectados por crisis.

• Proporcionaron acceso a educación básica formal o no formal a 4 millones de niños en situaciones de emergencia.

• Proporcionaron apoyo psicosocial a 2 millones de niños atrapados en conflictos y desastres naturales.

Hechos comparativos generales

En 1955 UNICEF ayudaba a 92 países y territorios. En 2016 UNICEF trabaja en 190 países y territorios.

El primer Comité Nacional de UNICEF se estableció en Estados Unidos en 1947 para recaudar fondos y crear conciencia en nombre de la organización. En 2016 hay 34 comités nacionales en todo el mundo.

En 1972 UNICEF empleaba aproximadamente a 1.000 funcionarios contratados a nivel internacional y local. En 2016 cuenta con una plantilla mundial de aproximadamente 13.000 empleados.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]