Unos 10.000 niños y niñas refugiados rohingya en Cox’s Bazar empezarán este mes a estudiar en el plan de estudios de su país de origen

Unos 100.000 niños y niñas refugiados rohingya en edad escolar siguen sin asistir al colegio

Una niña refugiada rohingya estudia en uno de los centros educativos apoyados por UNICEF

 

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COX’S BAZAR (BANGLADESH), 1 de mayo de 2022 – Unos 10.000 niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados rohingya de Cox’s Bazar (Bangladesh) se convertirán este mes en los primeros estudiantes en recibir una educación basada en el plan de estudios nacional de su país de origen, Myanmar.

El Plan de Estudios Piloto de Myanmar (MCP), lanzado por UNICEF y sus aliados en noviembre de 2021, es un paso fundamental para garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños refugiados rohingya, contribuyendo a prepararlos para su regreso algún día a Myanmar.

“Existe una enorme demanda de educación entre los niños refugiados rohingya, y UNICEF y sus aliados están sobre el terreno en los campamentos, respondiendo a esa demanda”, ha señalado el representante de UNICEF en Bangladesh, Sheldon Yett.

Hay más de 400.000 niños y niñas rohingya en edad escolar en los campamentos de refugiados de Bangladesh. Unos 300.000 de ellos asisten a las alrededor de 3.400 escuelas que hay en varios campamentos, de las que 2.8000 reciben el apoyo de UNICEF.

Hasta la fecha, la mayoría de los niños y niñas han estado aprendiendo mediante el denominado Enfoque del Marco de Competencias de Aprendizaje (LCFA, por sus siglas en inglés), que cubre los niveles uno a cuatro y proporciona educación principalmente a niños de entre 4 y 14 años. La LCFA, que se creó como una medida de emergencia para los niños y niñas refugiados rohingya, es un sistema educativo eminentemente informal. El plan de estudios que se está probando ahora se basa en el plan de Myanmar y ofrece a los niños refugiados rohingya una educación formal y estandarizada. Además, el plan de estudios de Myanmar llena un vacío crítico en la educación secundaria: escolariza a niños mayores que en gran medida no han tenido acceso a la educación.

El MCP dará cobertura inicialmente a unos 10.000 niños y niñas en los grados 6º a 9º. En circunstancias normales, estos grados reciben a niños de entre 11 y 14 años. Sin embargo, muchos niños y niñas refugiados rohingya se han quedado atrás en su educación, por lo que la mayoría de los niños matriculados en los grados 6º a 9º tienen entre 14 y 16 años. UNICEF tiene previstas varias fases para que, en 2023, todos los niños y niñas en edad escolar reciban enseñanza a través del Plan de Estudios de Myanmar

A pesar de los grandes avances, unos 100.000 niños y niñas refugiados rohingya en edad escolar no asisten a la escuela. UNICEF y sus aliados están trabajando para llegar a estos niños y eliminar las barreras que les impiden ir al colegio. Los centros privados y comunitarios que satisfagan las necesidades tanto de los niños como de las niñas, y que trabajen bajo una cierta supervisión, también podrían desempeñar un papel en la prestación de servicios educativos. UNICEF colabora con numerosos aliados para ofrecer a los niños refugiados rohingya un acceso equitativo e inclusivo a una educación estandarizada.

“Necesitamos hacer todo lo posible para dar esperanza a estos niños y niñas, ofrecerlos educación, prepararlos para su futuro en Myanmar. UNICEF seguirá trabajando con la comunidad de refugiados rohingya, el Gobierno de Bangladesh y sus aliados hasta que cada niño refugiado reciba una educación de calidad”, añadió Sr. Yett.

Una decisión histórica tomada por el Gobierno de Bangladesh en enero de 2020 allanó el camino a la introducción del MCP para extender el acceso a la educación de los niños y adolescentes refugiados rohingya, cuyas familias huyeron de Myanmar a Bangladesh en agosto de 2017.

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Ildefonso González

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