Niños y mujeres embarazadas entre las últimas víctimas de la tragedia del Mediterráneo

UNICEF Comité Español lanza su campaña ‘Uno más uno, es mucho más’ para concienciar sobre el peligro y la desprotección que sufren millones de niños atrapados en emergencias

Lampedusa, Italia, 4 de noviembre. Había niños y mujeres entre las 240 personas que se han ahogado frente a las costas de Libia este miércoles, intentando llegar a Europa.

Una joven liberiana, una de las 29 supervivientes que se trasladaron ayer a la isla de Lampedusa, perdió a su hijo de 2 años, a su hija de 13 y a su hermano de 21. Todos murieron ahogados al volcar el bote en el que venían. La ginecóloga y mediadora cultural* de UNICEF en Lampedusa Helena Rodríguez, está trabajando con los profesionales sanitarios italianos para tratar a la joven de 31 años, de neumonía aguda y del shock.

 “La tragedia ha dejado a esta joven mujer en estado de shock profundo después de haber visto como se ahogaban delante de ella sus dos hijos y su hermano”, dijo Rodríguez. “Aunque pagaron a los traficantes 2.400 dólares para que su familia atravesara el mar de Libia a Italia, cuando vieron la inseguridad del bote se negaron a subirse, estaban aterrorizados. Pero los traficantes les dispararon y les obligaron a irse. Es por esto que tanta gente se ha ahogado solo a 12 km de la costa de Libia”.

Rodríguez, que estaba en el muelle cuando los supervivientes llegaron ayer de madrugada, dijo que aquellas personas que fueron rescatadas del mar estaban en terribles condiciones, tanto físicas como psicológicas, algunas en coma, otras sufriendo graves quemaduras debido a la exposición al combustible del barco. “Es una situación espantosa”, dijo.

Otras dos mujeres, rescatadas por el barco de salvamento noruego, perdieron también a sus hijos en el mar. La mayoría de las víctimas procedían de Senegal, Liberia, Guinea y Nigeria.

El año 2016 va a ser el año más letal registrado en el Mediterráneo, con más de 4.200 refugiados y migrantes muertos intentando hacer el peligroso cruce por mar. Cerca de 160.000 personas han llegado a Italia por mar en lo que va de año.

“No podemos permitir que este fatídico año finalice sin que se amplíen las vías reguladas y seguras para poder llegar a Europa. ¿Cuántos dramas más como este tienen que ocurrir para que las cosas cambien?”, dice Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia, de UNICEF Comité Español.  “Es fundamental saber lo que sigue pasando en el Mediterráneo y en los países de origen de estas personas, y pedirle a los responsables políticos compromisos concretos. El año 2017 no puede presentar un rostro tan amargo como los dos anteriores”

*Nota al pie: los mediadores culturales trabajan como intérpretes de necesidades prácticas y culturales

Campaña Uno más uno, es mucho más

Estos niños, que huyen y cruzan el peligroso paso del Mediterráneo central, vienen a sumarse a los 28 millones de niños que ya viven desplazados en el mundo fuera de sus hogares, huyendo de la violencia y la inseguridad. Las consecuencias para sus vidas son devastadoras y, lo que es peor, si no actuamos rápidamente los efectos pueden ser irreversibles.  UNICEF Comité Español ha lanzado la campaña Uno más uno, es mucho más para concienciar sobre el peligro y la desprotección que sufren millones de niños afectados por los conflictos o los desastres naturales.

***

Para conocer la situación de millones de niños que viven en conflictos armados y desastres naturales,  puedes sumarte a la nueva campaña de UNICEF Comité Español en Uno más uno, es mucho más y seguirnos en Twitter con el hashtag #unomásuno

FORMAS DE COLABORAR:  

UNICEF invita a personas y entidades públicas y privadas a ser agente activos y responder a las necesidades de los niños en emergencias a través de diferentes canales:

Haz tu donativo en www.unicef.es/unomasuno o llamando al teléfono 902 31 41 31 (horario de atención de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11 a 17 h)

Envía un SMS solidario con la palabra UNICEF al 38080 (4€)*

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 4€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Servicio para recaudación de fondos en campaña solidaria. Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskaltel. Operador titular: UNICEF Comité Español, C/ Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid. N.atn.clte: 902228028, sms@unicef.es Información legal y protección de datos: www.unicef.es  

Dossier de campaña – Niños en emergencias disponible aquí   

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén Barbero

UNICEF Comité Español
682 537351/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es