UNICEF ayuda a miles de niños sirios a superar el frío invernal en Jordania

 

Amman, Jordania, 2 de diciembre 2016-. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha iniciado su programa de asistencia de invierno 2016-2017, ayudando a miles de familias sirias vulnerables a proteger a sus hijos del frío.

Con las temperaturas bajando hasta los cero grados en muchas partes del país, UNICEF está combinando el apoyo monetario y con la distribución en especie para asistir de forma urgente a más de 150.000 niños en situación vulnerable que viven en campamentos de refugiados sirios, comunidades de acogida y otros lugares complejos.

"La principal prioridad de UNICEF en este momento es permitir que las familias vulnerables mantengan a sus hijos calientes, sanos y activos, y que estos continúen asistiendo a la escuela y los programas de aprendizaje", dijo el representante de UNICEF, Robert Jenkins. "Nuestra alianza con el Gobierno, las ONG y ACNUR es muy significativa, ya que nos ayudará a alcanzar durante este invierno a tantos niños vulnerables como sea posible", agregó.

Todos los niños en los campamentos de refugiados de Za'atari y Azraq, más de 60.000, reciben una subvención única en efectivo de 20 dinares jordanos (unos 26 euros) por niño. UNICEF está dando apoyo al Consejo Noruego de Refugiados para distribuir el efectivo directamente a los cabeza de familia. También más de 25.000 de los niños más vulnerables de las comunidades de acogida reciben una ayuda similar del programa de asistencia de invierno de UNICEF.

A través de mensajes de texto a los teléfonos móviles, carteles, folletos y sesiones de sensibilización, se informa a las familias de que la subvención en efectivo de UNICEF es para cubrir las necesidades de sus hijos y que puedan afrontar el frio invierno.

Fuera de los campamentos, en áreas con acceso limitado al mercado y a las familias que están acampadas en la frontera noreste de Jordania, UNICEF está entregando kits de invierno a más de 65.000 niños a través de sus aliados.

El programa de invierno de 2016-2017 de UNICEF en Jordania es posible gracias al generoso apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de Naciones Unidas y los gobiernos de los Países Bajos y Estados Unidos.

 

Nota para los editores:

• Los kits de invierno de UNICEF se clasifican en diferentes grupos de edad. Cada niño recibe una chaqueta, suéter, bufanda, sombrero de lana, calcetines, guantes y botas de invierno.

• Entre los aliados de UNICEF Jordania para el programa de invierno 2016-2017 se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social, ACNUR, ACTED, la Sociedad de Beneficencia del Centro Islámico de Jordania, INTERSOS, el Consejo Noruego de Refugiados, Save the Children y World Vision.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es