Niños asesinados, heridos, detenidos y maltratados en la escalada de violencia y disturbios en Sudán

NUEVA YORK, 11 de junio de 2019 - Al menos 19 niños han sido asesinados y otros 49 han resultado heridos, desde el 3 de junio en Sudán, según se ha informado. Estoy muy preocupada por el impacto en los niños y jóvenes de la violencia y los disturbios en el país, especialmente por las informaciones que denuncian el uso de la fuerza desmedida contra manifestantes pacíficos.

Niños asesinados, heridos, detenidos y maltratados en la escalada de violencia y disturbios en Sudán

Hemos recibido información de que los niños están siendo detenidos, reclutados para unirse a la lucha y abusados sexualmente. Escuelas, hospitales y centros de salud han sido atacados, saqueados y destruidos. Los trabajadores de salud han sido atacados simplemente por hacer su trabajo.

Muchos padres están demasiado asustados para dejar que sus hijos salgan de casa, temerosos de la violencia, el hostigamiento y la anarquía.

Se ha reportado escasez de agua, alimentos y medicamentos en todo el país, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los niños.

Los niños en todo Sudán sufren la peor parte de décadas de conflicto, subdesarrollo crónico y una gobernanza deficiente. La violencia actual está empeorando una situación ya crítica.

Incluso durante estas agitadas circunstancias, el trabajo de UNICEF para los niños en Sudán continúa. Estamos proporcionando a millones de niños, incluidos aquellos que han sido desplazados o son refugiados, vacunas, agua potable, tratamiento para la desnutrición aguda grave y apoyo psicosocial. Pero la violencia debe parar.

UNICEF apela a todas las partes implicadas para proteger a los niños en todo momento y para mantenerlos fuera de peligro. Cualquier ataque a niños, escuelas u hospitales constituye una grave violación de los derechos de los niños.

UNICEF pide a las autoridades que permitan a las organizaciones humanitarias responder a las personas que necesitan apoyo, incluso mediante el acceso a hospitales que han sido prohibidos o cerrados.

Me sumo al Secretario General para instar a las partes a proseguir el diálogo pacífico y reanudar las negociaciones sobre la transferencia de poder a una autoridad de transición liderada por civiles. Los niños de Sudán quieren la paz. La comunidad internacional debe asumir una posición firme en apoyo de sus aspiraciones ".

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es