Nigeria: 833 niños liberados por un grupo armado en el noreste del país

MAIDUGURI, NIGERIA, 12 de octubre 2018- UNICEF celebra la liberación de 833 niños de las Fuerzas Conjuntas Civiles (CJTF, por sus siglas en inglés) en Maiduguri -noreste de Nigeria-, como parte de su compromiso de poner fin y prevenir el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos armados.

Esta es la primera liberación formal de niños que lleva a cabo el CJTF desde septiembre de 2017. Entonces, -y tras su inclusión en un listado anexo al informe anual del secretario general de Naciones Unidas sobre los Niños y los Conflictos Armados en torno al reclutamiento y uso de niños-, el grupo de Las Fuerzas Conjuntas Civiles, firmó un plan de acción que le compromete a tomar medidas para poner fin y evitar el reclutamiento de niños.

"La liberación de estos niños del CJTF muestra el compromiso de implementar lo dispuesto en el plan de acción y de defender el derecho internacional humanitario, las leyes de derechos humanos y otras legislaciones regionales y nacionales, protegiendo los derechos de los niños", dijo Pernille Ironside, representante adjunta de UNICEF en Nigeria y co-presidenta del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas en el país la supervisión y presentación de informes sobre violaciones graves de los derechos de los niños (CTFMR, por sus siglas en inglés). “Este es un hito importante para terminar con el reclutamiento y el uso de niños, pero todavía hay muchos más niños que permanecen en las filas de otros grupos armados, ya sea en funciones de combate o de apoyo. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que dejen de reclutar niños y permitan a los niños ser niños".

Desde que se firmó el plan de acción, los miembros del CTFMR iniciaron un ejercicio de verificación sobre el terreno para determinar la presencia y asociación de niños dentro de las estructuras de mando y los rangos de las Fuerzas Conjuntas Civiles. Hasta la fecha, se han identificado un total de 1.469 niños (1.175 niños y 294 niñas), asociados a las Fuerzas Conjuntas Civiles dentro de la ciudad de Maiduguri.

UNICEF sigue colaborando estrechamente con las autoridades estatales para apoyar la implementación de programas de reintegración para los niños liberados hoy, así como la de otros niños afectados por el conflicto en curso.

Desde 2017, UNICEF ha apoyado la reintegración social y económica de más de 8.700 niños liberados de grupos armados, ayudando a localizar a sus familias, devolviéndoles a sus comunidades y ofreciéndoles apoyo psicosocial, educación, capacitación profesional y educación no formal, así como oportunidades para mejorar sus medios de vida.

Notas para los editores:

El informe anual del secretario general de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados enumera a las partes en conflicto que cometen violaciones graves contra los niños en situaciones de conflicto armado, incluido el reclutamiento y la utilización de niños como soldados.

En 2016, el CJTF se incluyó en los anexos del Informe anual del secretario general sobre los niños y los conflictos armados para el reclutamiento y uso de niños. Tras la inclusión en la lista, UNICEF, en su función de co-presidente del grupo de trabajo de las Naciones Unidas en el país para el seguimiento y la presentación de informes sobre violaciones graves contra los niños, ha estado trabajando con el grupo y las autoridades de Nigeria para desarrollar un plan de acción que se firmó en septiembre de 2017. A través del plan de acción, el CJTF se compromete a implementar una serie de medidas para poner fin y evitar el reclutamiento y utilización de niños. La identificación y liberación de todos los niños dentro de las filas del grupo y la instrucción a sus miembros de no reclutar o usar niños en el futuro son ejemplos de tales medidas.

Las resoluciones de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados 1539 (2004), 1612 (2005), 1882 (2009), 1998 (2011) y 2225 (2015), establecen medidas y herramientas para poner fin a graves violaciones contra los niños. Lo hacen mediante la creación de un mecanismo de seguimiento y presentación de informes, y el desarrollo de planes de acción para poner fin a las violaciones cometidas por las partes enumeradas en los anexos del informe anual del secretario general sobre los niños y los conflictos armados.

Un plan de acción es un compromiso firmado que permite a Naciones Unidas apoyar a una parte en el conflicto que figura en los anexos de dicho informe anual, estableciendo medidas concretas y con plazos específicos que la parte en conflicto debe tomar para terminar y prevenir el reclutamiento y uso de niños, así como otras violaciones graves.

Las medidas solicitadas en los planes de acción, aunque no se limitan a ello, generalmente incluyen: la emisión de órdenes militares que prohíben el reclutamiento y utilización de niños, la criminalización del reclutamiento y uso de niños, la liberación de todos los niños de las filas de las fuerzas armadas y la el establecimiento de programas para apoyar su reintegración en la vida civil, así como la inclusión de mecanismos de verificación de la edad en los procedimientos de reclutamiento y el fortalecimiento de los sistemas de registro de nacimientos.

Más información en www.childrenandarmedconflict.un.org

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente - UNICEF Comité Español 
E-mail: comunicacion@unicef.es / Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55