Nigeria: 25 millones de personas en alto riesgo de inseguridad alimentaria en 2023

Nigeria: 25 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria

ABUJA, 16 de enero de 2023.- Casi 25 millones de nigerianos corren el riesgo de pasar hambre entre junio y agosto de 2023 (temporada de escasez) si no se toman medidas urgentes, según el Cadre Harmonisé* de octubre de 2022, una organización de alimentos y nutrición dirigida por el gobierno y apoyada por Naciones Unidas, que realiza este análisis dos veces al año.

Esta proyección está basada en los 17 millones de personas que se estima actualmente están en riesgo de inseguridad alimentaria. Los conflictos continuos, el cambio climático, la inflación y el aumento de los precios de los alimentos son factores clave de esta alarmante tendencia al alza. El acceso a los alimentos se ha visto afectado por la violencia persistente en los estados nororientales de Borno, Adamawa y Yobe (BAY); y por el bandolerismo armado y los secuestros en estados como Katsina, Sokoto, Kaduna, Benue y Níger. Según la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias, las inundaciones generalizadas en la temporada de lluvias de 2022 dañaron más de 676.000 hectáreas de tierras de cultivo, lo que disminuyó las cosechas y aumentó el riesgo de inseguridad alimentaria para las familias en todo el país. Las inundaciones y su variabilidad son uno de los efectos del cambio climático que afecta a Nigeria. Se prevé que el país se vea afectado por patrones climáticos más extremos, que afectarán la seguridad alimentaria en el futuro.

De los 17 millones de personas que actualmente están en situación de inseguridad alimentaria, 3 millones se encuentran en los estados del noreste de BAY. Sin una intervención inmediata, se espera que esta cifra aumente a 4,4 millones en la temporada de escasez. Esto incluye poblaciones desplazadas altamente vulnerables y retornados que ya están luchando por sobrevivir a una crisis humanitaria a gran escala en la que 8,3 millones de personas necesitan asistencia.

“La situación de seguridad alimentaria y nutrición en Nigeria es profundamente preocupante”, dijo Matthias Schmale, coordinador residente de Asuntos Humanitarios de Nigeria. “He visitado centros de estabilización alimentaria llenos de niños que luchan por mantenerse con vida. Debemos actuar ahora para asegurarnos de que ellos y otros obtengan el apoyo vital que necesitan”.

Los niños son los más vulnerables a la inseguridad alimentaria. Aproximadamente 6 de los 17 millones de nigerianos que padecen inseguridad alimentaria en la actualidad son niños menores de 5 años que viven en los estados de Borno, Adamawa, Yobe, Sokoto, Katsina y Zamfara. Existe un grave riesgo de mortalidad infantil atribuido a la desnutrición aguda. Solo en los estados de BAY, se espera que la cantidad de niños que sufren desnutrición aguda aumente de 1,74 millones en 2022 a 2 millones en 2023.

UNICEF, en colaboración con el gobierno y a organizaciones aliadas como MSF y ALIMA, está invirtiendo en ampliar las intervenciones de nutrición preventiva, al tiempo que garantiza que los niños vulnerables tengan acceso a servicios de nutrición que salvan vidas. En 2022, UNICEF junto a sus aliados pudo llegar a aproximadamente 650.000 niños con servicios de nutrición que salvan vidas en los seis estados mencionados anteriormente.

La región noroeste, alrededor de los estados de Katsina, Zamfara y Sokoto, es un punto crítico de creciente inseguridad alimentaria y desnutrición. Se estima que 2,9 millones de personas se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria crítica (Cadre Harmonisé Fase 3 o peor). Se prevé que esta cifra aumente a 4,3 millones en la temporada de carestía si no se toman medidas urgentes.

Junto a otros aliados, la FAO ha estado apoyando al gobierno para restaurar los medios de vida en las regiones del noreste y noroeste. Esto incluye la producción ganadera, la producción de cultivos, los cultivos domésticos, el desarrollo de la cadena de valor y la acuicultura.

Las Naciones Unidas hacen un llamado al gobierno de Nigeria, a la comunidad de donantes y a las partes interesadas públicas y privadas para que comprometan recursos con urgencia e implementen medidas de mitigación para salvar vidas y prevenir una situación de seguridad alimentaria y nutrición potencialmente catastrófica. El apoyo a las familias vulnerables de todo el país se necesita hoy, no mañana.

*Notas para los editores: El análisis de Cadre Harmonisé (CH) se realizó en 26 de los 36 estados de Nigeria, incluido el Territorio de la Capital Federal. El CH es un análisis sobre la seguridad alimentaria dirigido por el Gobierno de Nigeria a través del Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural (FMARD) en colaboración con los socios para el desarrollo, la FAO, el UNICEF y el PMA. Los resultados del análisis CH se han convertido en el criterio principal para estimar las áreas geográficas y las poblaciones de personas vulnerables que necesitan asistencia humanitaria urgente para prevenir la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa