Nadine Perrault: 'Estamos trabajando para dar atención inmediata a los niños pero también para reconstruir el país'

Nadine Perrault, Asesora Regional de Protección Infantil de UNICEF para Latinoamérica y Caribe, subrayó hoy en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de UNICEF-España, que las prioridades del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en la emergencia de Haití pasan en estos momentos por dar atención nmediata a los niños, establecer lugares seguros para su recuperación psicosocial, fomentar la reunificación familiar y prevenir el tráfico y la venta de niños. Es también el momento de empezar a pensar en la reconstrucción, ubicando a los niños en el corazón de la misma.

Madrid -  El compromiso de UNICEF con Haití es a muy largo plazo, porque es un proceso que va a llevar tiempo y tiene que ir al fondo de los problemas.

“Estamos trabajando en la protección. El primer paso es la identificación de los niños, el segundo es crear un sistema para luchar contra el tráfico ilegal y finalmente el tercer paso es el de crear espacios seguros que garanticen la alimentación, la salud, el apoyo psicosocial y un entorno seguro para los niños, que son el sector más vulnerable en este tipo de situaciones. En estos espacios los niños reciben apoyo y pueden contar con referencias que les son familiares, lo que es crucial para su recuperación”, ha explicado Nadine Perrault, originaria de Haití, en su paso por UNICEF-España, primera escala de una gira por cinco países europeos hasta finales de semana.

La Asesora de UNICEF hizo hincapié en que la organización se está centrando en tareas de registro e identificación, para proseguir a continuación con los procesos de reunificación familiar. “En estos momentos debe primar el interés superior del menor. La adopción internacional es el último recurso. Hay muchos padres que lo han perdido todo y que están buscando a sus hijos. Esos niños tienen derecho a recuperar a sus padres”, indicó. Al respecto, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, instó a “respetar la Convención sobre los Derechos del Niño y la legalidad internacional”.

Asimismo, valoró como una “buena noticia” el programa de identificación genéticapara luchar contra el tráfico ilegal de menores que el Gobierno español ha ofrecido a Haití.

Nadine Perrault reconoció que, antes del terremoto del pasado 12 de enero, ya había unos 1.000 niños que podrían haber cruzado ilegalmente la frontera de Haití con República Dominicana. “Esta situación es ahora mucho más preocupante. Muchas personas de mala intención sacan partido de esta situación tan dolorosa”, anotó. Sin embargo, dijo que UNICEF ha venido trabajando desde el primer momento con la policía haitiana para establecer controles en el aeropuerto y la frontera.

Una oportunidad para mejorar

A pesar de que el país atraviesa una “situación muy dolorosa” y sufre un completo “estado de destrucción”, Nadine Perrault ha instado a tomárselo como “una oportunidad para hacerlo mejor, para crear un sistema nuevo en el que haya un mayor control institucional y una estrategia de asistencia integral”.

La Asesora de UNICEF, que se incorporó al equipo de emergencias de la organización justo después del seísmo, explicó lo triste que ha sido para ella la pérdida de “muchos amigos”, así como de “compañeros de ONG locales”. No obstante, destacó que, “a pesar del desconcierto de los primeros momentos, quienes sobrevivieron se reorganizaron, y hubo una enormecantidad de voluntarios”. “Ésta ha sido la gran diferencia con respecto a otros desastres. El terremoto afectó al corazón de la ayuda inmediata y no pudimos trabajar con todos nuestros equipos”.

Por último, tanto Nadine Perrault como Paloma Escudero, hicieron un repaso en cifras a la actuación de UNICEF durante la emergencia de Haití. La primera afirmó que UNICEF ha visitado 147 centros de menores de todo el país, con objeto de identificar a los niños y garantizar que reciben agua, comida y todo lo necesario para su supervivencia. Igualmente,ha creado espacios para más de 20.000 niños en 13 áreas.

Mientras, Escudero anunció que mañana comienza una campaña de vacunación para 500.000 niños menores de 7 años, para protegerlos de enfermedades como la difteria, el sarampión y el tétanos. La próxima semana, agregó, procederemos a la reapertura de escuelas. “Nuestro compromiso es de permanencia a muy largo plazo. La reconstrucción va a llevar mucho tiempo; no va a durar seis meses, ni ocho. Se va a ir al fondo, reforzando las políticas sociales, educativas, sanitarias, etcétera. No se van a seguir poniendo parches como hasta ahora”.

Actualmente, casi el 40% de los haitianos tienen menos de 14 años y muchos niños están en riesgo. Con la ayuda de otras organizaciones, se están distribuyendo en Haití más de 2.300.000 litros de agua potable a los habitantes del país y en 60 orfanatos en total.

La semana pasada, 17 aviones y un barco con suministros de salud, nutrición, agua y saneamiento llegaban a Puerto Príncipe. Actualmente se espera la llegada a la capital haitiana de más vuelos y convoyes de ayuda de UNICEF.

Donaciones para la RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ

  • Teléfono: 902255505
  • Web: www.unicef.es
  • Cuentas corrientes
    • BANCO BILBAO VIZCAYA
    • ARGENTARIA 0182 5906 81 0010033337
    • BANCO ESPAÑOL DE CREDITO 0030 8301 78 0000046271
    • BANCO POPULAR ESPAÑOL 0075 0001 87 0606914075
    • SANTANDER 0049 0001 59 2810100005
    • CAJA MADRID 2038 1043 19 6000877505
    • LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001
    • ING 1465 0100 95 6000000000

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Ildefonso González
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 95 58 / 55
ildefonsogonzalez@unicef.es

Esther Huerta,
Dirección de Comunicación UNICEF España
91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es