NACIONES UNIDAS PIDE TRES MILLONES DE DÓLARES PARA AYUDAR A LAS VICTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN GUYANA

El sistema de Naciones Unidas ha lanzado una petición urgente de fondos en respuesta a la situación de emergencia humanitaria creada tras las recientes inundaciones que golpearon Guyana durante la segunda semana de enero.

Las inundaciones, las más fuertes sufridas por el país en el último siglo, han provocado la pérdida de cosechas y alimentos, la interrupción de los servicios básicos como salud y educación, además de la amenaza de enfermedades y el debilitamiento de las infraestructuras.Más de 300.000 guyaneses, aproximadamente la mitad de la población, se ha visto afectada. El drenaje de las aguas de la inundación ha sido extremadamente lento e incluso actualmente entre 80.000 y 90.000 personas todavía tienen inundadas sus casas y alrededores.

En estos momentos, es primordial movilizar a tiempo las contribuciones de la comunidad internacional para frenar el terrible impacto que esta catástrofe puede producir en la vida de los guyaneses. Los efectos de las inundaciones han sido devastadores, a pesar de que la situación ha podido pasar casi desapercibida en la escena internacional.

“Desde que se produjo la emergencia, las agencias de Naciones Unidas en el terreno han trabajado conjuntamente con el gobierno y otras contrapartes para dar respuesta a la emergencia. En estos momentos, necesitamos mantener el apoyo a la población afectada para que puedan empezar a andar de nuevo y participar activamente en la rehabilitación”, dijo Youssef Masmoud, coordinador de Naciones Unidas en Guyana.

Destino de los fondos

La petición de 3 millones de dólares tiene por objetivo cubrir las necesidades inmediatas de la población de Guyana mientras se prepara el camino para la reconstrucción. Los fondos son necesarios para proveer a la población con agua potable y saneamientos apropiados, para reestablecer los servicios sociales básicos en materia de salud y educación y para facilitar el acceso a alimentos, especialmente a los grupos más vulnerables, como mujeres embarazadas y lactantes, niños y mayores.

Todos aquellos que quieran apoyar o informarse sobre la emergencia pueden visitar la página web de UNICEF www.unicef.es o llamar al 902 255 505

Por otro lado, este llamamiento contribuirá a dar un empujón a las acciones de rehabilitación que más tarde se pongan en marcha. Apoyando a las comunidades agrícolas en la producción de semillas, servicios veterinarios y equipamiento, se les facilitará el regreso a sus actividades laborales y se contribuirá a la recuperación de la agricultura. 

Los fondos también se destinarán a la capacitación de la población para actuar en futuras emergencias de una forma coordinada. También se espera poder asignar recursos para realizar una evaluación macroeconómica post-crisis y para capacitar al personal local en la gestión de estas evaluaciones.

El llamamiento, que se presentó ayer, destaca las prioridades de actuación en ayuda humanitaria y rehabilitación durante los próximos seis meses que habrán de ser desarrolladas por las agencies de Naciones Unidas en Guyana, como apoyo y complemento de los esfuerzos del gobierno, de la Comisión de Defensa Civil y de las ONG nacionales e internacionales.

Resumen de necesidades por agencia:

Agencia Fondos solicitados en US$

  • PNUD 700.000
  • OPS/OMS 690.000
  • UNICEF 725.000
  • PAM 800.000
  • UNFPA 60.000
  • Total 2.975.000

Resumen de necesidades por sector:

  • Sector Fondos solicitados en US$
  • Servicios sociales 1.535.000
  • Agua y saneamiento 525.000
  • Acceso a alimentos y recuperación de la agricultura1.130.000
  • Evaluación económica post-emergencia 150.000
  • Fortalecimiento de capacidades en la gestión y la coordinación de desastres 300.000
  • Total 2.975.000

Más información:

 

UNICEF-Comité Español / www.unicef.es
Tel. 91 3789558 / 629 47 63 80
Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es