Mutilación genital femenina: poner a las supervivientes al frente del movimiento global para su erradicación

Declaración conjunta de la directora ejecutiva de UNFPA, Natalia Kanem; la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell; el Alto Comisionado de ACNUDH, Volker Türk; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (6 de febrero)

MGF

NUEVA YORK, 5 de febrero de 2024 – “En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), 6 de febrero, reafirmamos nuestra dedicación a las niñas y mujeres que han sido sometidas a esta grave violación de los Derechos Humanos. La voz de cada superviviente es un llamamiento a la acción, y cada decisión que toman para recuperar sus vidas contribuye al movimiento global para poner fin a esta práctica dañina.

Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas a día de hoy han sufrido mutilación genital femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas estarán en riesgo de sufrir esta práctica nociva. Esto equivale a más de 12.000 casos cada día.

Según los compromisos esbozados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aquellos acordados durante el 25 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, así como otros marcos normativos, incluida la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención sobre los Derechos del Niño y sus recomendaciones generales, así como la meta 5.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), reiteramos nuestro compromiso de prevenir y responder a esta práctica nociva contra las mujeres y las niñas.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos de las mujeres y las niñas, que pone en peligro su salud física y mental, y limita su potencial para llevar una vida sana y plena. Aumenta el riesgo de sufrir dolores graves, hemorragias e infecciones y la probabilidad de padecer otras complicaciones de salud en el futuro, incluidos riesgos durante el parto, que pueden poner en peligro la vida de sus recién nacidos.

Por eso, en nuestra búsqueda de un mundo libre de discriminación y prácticas que dañan a niñas y mujeres, es imperativo que prestemos atención a las voces que más importan: las voces de las supervivientes.

Debemos amplificar las voces de las supervivientes para crear conciencia e inspirar acciones colectivas, y promover su poder y autonomía, garantizando que tengan un papel activo en las intervenciones de prevención y respuesta.

Las supervivientes tienen un conocimiento de primera mano sobre los desafíos que afrentan y las herramientas necesarias para eliminar esta práctica. Es crucial que invirtamos en movimientos liderados por supervivientes, especialmente a nivel de base, dedicando recursos que impulsen sus esfuerzos.

También debemos garantizar que haya servicios integrales y culturalmente sensibles disponibles y accesibles, lo que incluye fortalecer la prestación de atención médica y servicios sociales y legales para apoyar a las supervivientes.

UNFPA y UNICEF, como agencias principales del Programa Conjunto Mundial para la Eliminación de la MGF, ACNUDH, ONU Mujeres y la OMS, y otras entidades de Naciones Unidas, se mantienen firmes en su intención de aliarse con supervivientes y líderes comunitarios, y garantizar que sus voces y perspectivas den lugar a programas para prevenir y responder a la mutilación genital femenina. De hecho, invertir en la construcción de movimientos y promover la capacidad de acción de las niñas y las mujeres es el núcleo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Eliminación de la MGF.

Celebramos el avance que se ha conseguido: la práctica de la mutilación genital femenina ha ido disminuyendo en las últimas tres décadas, y en los 31 países con datos de prevalencia representativos a nivel nacional, alrededor de 1 de cada 3 niñas de entre 15 y 19 años han sido sometidas a esta práctica, frente a 1 en 2 en la década de 1990.

Hasta el año pasado, el Programa Conjunto apoyó a más de 11.000 organizaciones, de las cuales el 83% eran organizaciones de base que se asociaban con coaliciones y movimientos liderados por supervivientes, abogaban por cambios de políticas y leyes, y defendían cambios en las normas sociales y de género.

Sin embargo, existe una necesidad urgente de realizar esfuerzos aún más específicos, coordinados y sostenidos si queremos lograr nuestro objetivo común de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030. Juntos, liderados por las supervivientes, podemos relegar esta práctica dañina a la historia, de una vez por todas".

Conoce más sobre nuestra iniciativa UNIDOS POR… LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Ildefonso González
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa