Mozambique: vacunados cientos de miles de niños afectados por los ciclones Idai y Kenneth

UNICEF y sus aliados han vacunado contra el cólera y otras enfermedades a miles de niños en los 21 distritos más afectados

Mozambique: vacunados cientos de miles de niños afectados por los ciclones Idai y Kenneth

Material audiovisual AQUÍ

Maputo, 16 de mayo de 2019 -  UNICEF y sus aliados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), han vacunado a cientos de miles de niños afectados por el devastador ciclón Idai en Mozambique, y han suministrado suplementos de vitamina A durante la Semana de la Salud, organizada por el gobierno en los 21 distritos más afectados en las provincias de Sofala, Manica, Inhambane y Zambézia.

Hasta la fecha, más de 700.000 niños han recibido la vacuna contra la polio, y más de 650.000 contra el sarampión y la rubéola. Los equipos de salud también han llevado suplementos de vitamina A a 700.000 niños y han desparasitado a más de 550.000. Más de 650.000 niñas adolescentes han recibido suplementos de hierro y ácido fólico y se ha examinado a cerca de 700.000 niños para detectar casos de desnutrición. A los niños con desnutrición aguda se les ha derivado para que puedan recibir un tratamiento adecuado. UNICEF valora el enorme esfuerzo de los equipos de salud que están superando todo tipo de obstáculos para llevar a los niños y a las mujeres embarazadas servicios integrales de salud y nutrición.

“Los niños menores de 5 años y las embarazadas afrontan serios riesgos de salud y de nutrición por el impacto devastador de los dos ciclones seguidos que han golpeado Mozambique”, ha explicado Michel Le Pechoux, representante adjunto de UNICEF en Mozambique. “La Semana de la Salud es un paso importante para reestablecer los servicios básicos, especialmente para los grupos más vulnerables”.

La radio de Mozambique también ha querido apoyar los esfuerzos de UNICEF a través de unidades móviles que informan a las comunidades de la importancia que tienen los servicios de nutrición y salud.

Cada vez más familias están volviendo a lo que ha quedado de sus hogares, o se están reinstalando en zonas más seguras donde hay que reconstruir desde cero los servicios y las infraestructuras. Muchas familias lo han perdido todo.

“El Ministerio de Salud, otras organizaciones aliadas y las propias comunidades cuentan con el compromiso de UNICEF para asegurar que se vacuna a todos y cada uno de los niños. También para que reciban los suplementos de nutrición y de vitamina A que necesitan para sobrevivir. Es necesario garantizar su derecho a acceder a un sistema de salud de calidad”, ha asegurado Le Pechoux.

En las áreas afectadas por el ciclón Kenneth, que tocó tierra hace más de dos semanas, UNICEF está trabajando intensamente con sus aliados y el gobierno para tratar los casos de cólera y prevenir su propagación, así como la de otras enfermedades trasmitidas por el agua. El ciclón Kenneth ha provocado graves daños a los sistemas eléctricos urbanos utilizados para el suministro de agua. Las fuertes lluvias han contaminado muchos pozos de agua rurales, dejándolos inutilizados. 

“Prevenir la propagación del cólera y la diarrea aguda acuosa es clave para salvar la vida de los niños en estos primeros días tras el ciclón,” explica James McQueen Patterson, jefe de Salud de UNICEF. “Los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades diarreicas. Trabajando en equipo con expertos en agua, saneamiento, comunicación y salud, competimos a contrarreloj para detener la propagación del cólera”.

Desde el primer momento tras el ciclón, UNICEF y sus aliados han suministrado agua potable a las familias instaladas en albergues temporales. Los primeros logros fueron el restablecimiento de los sistemas de agua urbanos y el tratamiento de las fuentes de agua contaminadas. Además, se han distribuido productos para tratar el agua de los hogares de las zonas con mayor riesgo de cólera, como la ciudad de Pemba, donde se ha podido llegar a 134.000 personas. Los equipos de trabajo comunitario, formados por voluntarios, están informando a las familias para que sepan cómo protegerse del cólera y otras enfermedades trasmitidas por el agua.

También se han desplegado equipos de respuesta rápida que se encargan de ir a los hogares donde se reportan casos de cólera, para desinfectarlos e intensificar el tratamiento de agua en las viviendas vecinas. A día de hoy, en Pemba, hay en marcha una campaña de vacunación y en los últimos días UNICEF ha hecho un envío aéreo de más de 250.000 vacunas a las zonas afectadas por el ciclón Kenneth, gracias a los fondos de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI).

Los equipos apoyados por UNICEF están llevando a cabo programas de sensibilización en coordinación con los líderes comunitarios y religiosos. Al coincidir con el transcurso del Ramadán, se ha puesto en marcha una campaña para asegurar el suministro de vacunas orales teniendo en cuenta las necesidades de las familias.

“La fase de vacunación oral de la campaña es otro paso importante para frenar la propagación de enfermedades como el cólera. Al mismo tiempo, mantenemos la atención en el agua potable, saneamiento e higiene”, ha explicado Le Pechoux. “La respuesta a la emergencia sigue atravesando días críticos para atender las necesidades de las familias afectadas por el ciclón Kenneth. Aún nos queda un largo camino por delante para asegurar que todos y cada uno de los niños están protegidos y sanos”.

Información sobre el contexto actual y la necesidad de fondos

Esta es la primera vez en la historia desde que existen registros que dos fuertes ciclones tropicales golpean Mozambique en el mismo periodo. El ciclón tropical Kenneth tocó tierra por primera vez en las Islas Comoras y el 25 de abril golpeó Mozambique y Tanzania, siguiendo muy de cerca al ciclón tropical Idai, que tocó tierra el 14 de marzo. El ciclón Idai dejó más de 600 muertos y el ciclón Kenneth dejó más de 45. Mozambique fue el país más afectado.

La devastación causada por los ciclones Idai y Kenneth ha hecho que haya más de 1,1 millones de niños que necesitan asistencia humanitaria en las áreas afectadas en el norte y centro de Mozambique. Después del impacto del ciclón Idai, en marzo, UNICEF lanzó un llamamiento por valor de cerca de 91 millones de euros para apoyar durante los próximos nueve meses las necesidades humanitarias de los niños y familias afectadas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]