Mozambique: seis meses después del ciclón Idai, los niños de las zonas afectadas se enfrentan al empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la crisis nutricional

UNICEF calcula que a principios de 2020 podría haber más de 38.000 niños gravemente desnutridos

Mozambique: seis meses después del ciclón Idai, los niños de las zonas afectadas se enfrentan al empeoramiento de la inseguridad alimentaria y la crisis nutricional


Material audiovisual para descargar AQUÍ

MAPUTO, Mozambique / NUEVA YORK, 14 de septiembre de 2019 - Casi 1 millón de personas en el norte de Mozambique, incluidos 160.000 niños menores de cinco años, se enfrentan a la escasez de alimentos y a una crisis nutricional, y se espera que las condiciones empeoren en los próximos meses, según UNICEF. La grave situación es el resultado directo de la devastación causada por los ciclones Idai y Kenneth, que azotaron el centro y norte de Mozambique en marzo y abril de este año. Las dos tormentas provocaron inundaciones generalizadas, la destrucción de casi 780.000 hectáreas de cultivos agrícolas y el desplazamiento de decenas de miles de familias. Se espera que, hacia febrero de 2020, el número de niños menores de cinco años que enfrenta niveles críticos de inseguridad alimentaria aumente a 200.000 en las zonas afectadas por la tormenta. Alrededor de 38.000 niños podrían llegar a estar gravemente desnutridos y en riesgo de muerte durante el mismo período.

"La devastación agrícola causada por los dos ciclones ha aumentado los ya altos niveles de desnutrición infantil", ha explicado Marcoluigi Corsi, representante de UNICEF en Mozambique. “Muchos niños de las zonas afectadas no tienen acceso a los alimentos nutritivos que necesitan para tener un desarrollo saludable. Y es muy posible que su sufrimiento se agrave a medida que nos adentremos en la temporada de carestía. Se necesitan urgentemente más recursos para apoyar los esfuerzos humanitarios que se están llevando a cabo". Antes de los ciclones, el 43% de los niños en Mozambique –uno de los países más pobres del mundo- ya sufría desnutrición crónica o retraso en el crecimiento, fruto de la pobreza multidimensional que hace que muchos niños vean afectado su desarrollo físico y cognitivo.

La desnutrición también pone a los niños en riesgo de desarrollar otros problemas de salud o contraer enfermedades oportunistas. Por primera vez en años, Mozambique ha reportado casos de pelagra, una enfermedad relacionada con la falta de vitamina B3 que resulta de la diversidad alimentaria limitada. Ya se han reportado más de 600 casos. También se espera el aumento estacional habitual de casos de malaria y enfermedades diarreicas. A la vez, el deterioro de los caminos rurales durante la temporada de lluvias hará mucho más difícil el acceso de los niños desnutridos a los servicios de salud, lo que les hará, todavía, más vulnerables.

La inseguridad alimentaria y nutricional también tiene implicaciones para la seguridad de los niños. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el precio del maíz se ha incrementado y sigue siendo más alto en comparación con el año pasado en las provincias de Cabo Delgado, Manica y Nampula, afectadas por el ciclón. Hay evidencias de que el aumento de los precios está forzando a algunas familias a afrontar la situación empujando a sus hijos a un matrimonio temprano o al trabajo infantil. Así, los últimos trabajos de monitorización revelan que la tasa de matrimonio infantil está aumentando y los aliados de UNICEF han detectado casos en los que la edad de las niñas que se casaron había caído por debajo del promedio anterior a la emergencia, que era de 13-14 años.

UNICEF y sus aliados están trabajando para llegar a los niños y las familias que todavía se están recuperando de los ciclones. Estos esfuerzos incluyen:

  • La monitorización de más de 735.000 niños menores de cinco años para detectar casos de desnutrición aguda y la evaluación de otros 400.000 para febrero de 2020.
  • El tratamiento de cerca de 10.000 niños desnutridos con suplementos de alimento terapéutico.
  • La implementación de un programa de vales que alcanzará al menos a 100.000 personas afectadas por los ciclones, a la vez que garantizará que los niños de 10.000 hogares vean aliviada su inseguridad alimentaria inmediata.
  • El apoyo a las nuevas brigadas móviles del Ministerio de Salud de Mozambique, que llegarán a las comunidades más remotas con servicios integrales de salud y nutrición.

"El impacto de dos ciclones golpeando Mozambique en una misma temporada fue devastador y no tuvo precedentes. Sin embargo, es ahora cuando empezamos a percibir realmente los efectos residuales de aquel desastre", ha asegurado James McQuen-Patterson, jefe de Salud y Nutrición de UNICEF Mozambique. “Llegar a los niños desnutridos que más lo necesitan es complejo. Solo tendremos éxito con una respuesta coordinada entre aliados para garantizar que las familias afectadas por el ciclón no sufran más angustia”, ha dicho.

Para implementar sus programas dirigidos a mujeres y niños, UNICEF Mozambique necesita 102,6 millones de dólares (92 millones de euros) hasta mayo de 2020. Por el momento, solo se han recibido 34,1 millones de dólares (30,57 millones de euros). Esto deja una brecha de financiación de 68,5 millones de dólares (61,40 millones de euros), aproximadamente el 67%.

Nota para los editores:

El impacto del ciclón Idai también alcanzó a los vecinos Malawi y Zimbabwe, dejando medios de subsistencia y hogares destruidos. En Zimbabwe, el ciclón Idai disparó la precariedad de la situación humanitaria. Se estima que 270.000 personas, incluidos 129.600 niños, siguen necesitando apoyo nutricional de supervivencia para recuperarse del impacto de las inundaciones.

En Malawi, UNICEF ha proporcionado ayuda de socorro a 731.879 personas afectadas por las inundaciones, incluidos 219.195 niños. Ahora, UNICEF está apoyando los esfuerzos de recuperación de las familias y comunidades en los 17 distritos afectados por las inundaciones.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]