Escalada de violencia en Mozambique: 60.000 niños y niñas desplazadas en un mes 

 

Palabras de Guy Taylor, jefe de comunicación de la oficina de UNICEF en Mozambique, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra 

Personas desplazadas en Mozambique

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Maputo, Mozambique, 8 de marzo de 2024 - "En el último mes, los ataques y el miedo a los ataques en Cabo Delgado, al norte de Mozambique, han provocado el desplazamiento de casi 100.000 personas, entre ellas más de 60.000 niños y niñas.

Los niños y las niñas separados de sus familias corren peligro de sufrir violencia y explotación, incluido el reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados.

Más de 100 escuelas de las provincias de Cabo Delgado y Nampula han tenido que cerrar debido a la inseguridad, lo que ha afectado al aprendizaje de más de 50.000 niños y niñas. Los niños, las niñas y las familias se están quedando sin servicios esenciales, como los de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, y de protección de la infancia.

Muchos de los que se han visto obligados a huir –más de 45.000 personas– lo han hecho al distrito de Erati, en Nampula, la provincia situada inmediatamente al sur de Cabo Delgado, una zona que está sufriendo un brote de cólera, lo que los pone en grave peligro.

En el caos creado por los desplazamientos, muchos niños y niñas han quedado separados de sus familias. UNICEF ha registrado hasta ahora 182 casos de niños y niñas separados desde los últimos ataques en el distrito de Chiure el 24 de febrero. Trabajando con aliados y con el gobierno de Mozambique, hemos conseguido reunificar a 57 familias y estamos haciendo un seguimiento y proporcionando atención a aquellos que aún no se han reunido con sus padres.

Sin acceso a servicios de nutrición, los niños y las niñas desplazadas que sufren desnutrición aguda grave corren un grave riesgo. El impacto psicológico en los niños y las familias también es tremendo. Nuestros equipos sobre el terreno en Cabo Delgado informan de que los niños están traumatizados y tienen dificultades para hacer frente a lo que están experimentando.

UNICEF está trabajando estrechamente con aliados de la ONU y de la sociedad civil para:

  • apoyar el funcionamiento de los centros de tratamiento del cólera;
  • desplegar brigadas sanitarias móviles para prestar servicios de inmunización y otros servicios sanitarios esenciales; 
  • llevar agua potable a los desplazados mediante el transporte de agua en camiones cisterna y la provisión de suministros para el tratamiento del agua;
  • construir letrinas de emergencia e infraestructuras de saneamiento; 
  • crear espacios amigos de la infancia, donde los niños y niñas puedan jugar y recibir apoyo psicosocial;
  • registrar a los escolares desplazados, distribuir material didáctico y establecer espacios temporales de aprendizaje; 
  • compartir información a través de megáfonos, unidades móviles de medios de comunicación, grupos de teatro, líderes religiosos y radios comunitarias.

Pero las necesidades son considerables. UNICEF calcula que se necesitan urgentemente 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para cubrir las necesidades inmediatas de 90.000 personas durante los próximos 90 días. Hasta ahora no se han movilizado recursos adicionales, lo que deja la respuesta por debajo de su capacidad y sobrecargada”.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de Mozambique: www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa