Mozambique: 368.000 niños en riesgo por el paso del ciclón Kenneth

Los niños y sus familias de las áreas afectadas podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra durante los próximos días

Mozambique, Kenneth

 

NUEVA YORK/MAPUTO, 27 de abril 2019.- Unos 368.000 niños se encuentran en situación de riesgo en Mozambique y probablemente necesitarán ayuda humanitaria urgente después de que el país sufriera una segunda gran tormenta, el ciclón Kenneth, en menos de seis semanas, señaló hoy UNICEF.

El ciclón Kenneth tocó tierra el pasado jueves en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, como una tormenta de categoría 4, y los meteorólogos advierten que podría seguir lloviendo durante muchos días más, por lo que existe un serio peligro de que haya inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en las zonas afectadas. El desplazamiento también es una de las mayores preocupaciones, ya que Kenneth ha destruido hasta el 90% de los hogares en algunas aldeas.

"Cabo Delgado no tiene antecedentes de ciclones. Nos preocupa mucho que las comunidades de la zona no se hayan preparado ante la magnitud de esta tormenta, poniendo a los niños y sus familias en una situación muy peligrosa", ha señalado el representante adjunto de UNICEF en Mozambique, Michel Le Pechoux.

“El suelo está empapado de lluvia y los ríos ya están desbordados, por lo que es muy probable que la emergencia empeore debido a las inundaciones durante los próximos días. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir equipos y suministros sobre el terreno para mantener a las personas a salvo", ha añadido.

UNICEF cuenta con equipos en Cabo Delgado especializados en salud, nutrición, protección infantil, y agua y saneamiento, y tiene preparados suministros humanitarios —incluidos kits de salud y elementos para potabilizar el agua— para acelerar la respuesta de emergencia. Se continúa evaluando la situación y se conocerá la verdadera magnitud del desastre en los próximos días.

Se trata de la primera vez en la historia que dos fuertes ciclones tropicales golpean Mozambique durante la misma temporada. El ciclón Kenneth sigue los pasos del ciclón Idai, que tocó tierra el 14 de marzo, provocando más de 600 muertos y unas 1,85 millones de personas en situación de necesidad.

La devastación causada por los ciclones Idai y Kenneth podría elevar a 1,4 millones el número total de niños que necesitan ayuda humanitaria en las zonas afectadas del norte y el centro de Mozambique. Después del ciclón Idai en marzo, UNICEF lanzó un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (109 millones de euros) para apoyar su trabajo de respuesta humanitaria con los niños y las familias afectadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabwe y Malawi durante los siguientes nueve meses.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es