9.700 niños han tenido que huir de sus hogares desde el inicio de la operación en Mosul

Fotos y videos disponibles enhttp://weshare.unicef.org/Package/2AM4080JAYJA

BAGDAD/NUEVA YORK/Madrid, 3 de noviembre. Al menos 20.700 personas se han tenido que desplazar de sus hogares desde que comenzó la operación para retomar Mosul el pasado 17 de octubre. UNICEF calcula que 9.700 de estas personas son niños que necesitan ayuda urgente.

A medida que las familias y niños van llegando a los puestos de control, UNICEF está ahí para atenderlos.

 “He conocido a madres e hijos que estaban tan aliviados de haber salido vivos; era evidente que habían sufrido tanto”, dijo Pernille Ironside, jefa de operaciones de UNICEF en Irak, recién llegada de visitar el puesto de control en Nargizlia.

Muchos de ellos llegaban cubiertos de polvo, agotados, y se sentían inseguros sobre lo que iba a pasar después. Algunos iban descalzos.

UNICEF se ha acercado a las familias para ver las condiciones en las que llegaban los niños y para saber si faltaba alguno de ellos.

A la llegada, las familias recibieron agua limpia para beber y alimentos con suplementos nutricionales para niños.

Un equipo de cuatro personas del gobierno local, apoyado por UNICEF, se ocupa de vacunar inmediatamente a los niños de entre 6 meses y 15 años de edad, contra la polio y el sarampión. Para muchos esta era la primera vez que eran vacunados desde hace dos años.

Las familias pueden quedarse hasta medio día en el punto de control antes de ser trasladados a un campamento de emergencia donde se les asigna a un albergue. Alli, UNICEF se asegura de que haya agua potable, duchas y letrinas limpias disponibles. UNICEF examina a los niños para conocer su estado de nutrición y que reciban el tratamiento adecuado. Un equipo móvil de UNICEF ofrece, además, atención psicosocial a los niños.

UNICEF además está preparando espacios temporales para la enseñanza y para que los niños puedan jugar en los campos. Muchas personas han huido y están en campos de desplazados, otras han decidido quedarse en sus pueblos que han sido retomados. UNICEF está adaptando su respuesta de emergencia para llegar a todas las poblaciones que necesitan ayuda.

En Octubre, UNICEF entregó agua embotellada y suministros de higiene a más de 1.500 familias, y vacunó contra la polio a los niños en dos comunidades recién retomadas. Las condiciones de vida de las familias y los niños, tanto los desplazados como los que se han quedado en estas comunidades, son muy precarias. Las familias necesitan urgentemente agua potable y otros suministros esenciales.

“Mientras la situación continua extendiéndose, es importante que sigamos siendo muy ágiles y que adaptemos nuestra respuesta de forma que podamos ofrecer el mejor apoyo posible a las familias y niños que ya han sufrido tanto en estos últimos años”, concluyó Ironside.

Campaña Uno más uno, es mucho más

Los niños de Mosul son parte de los 250 millones de niños que viven en países en conflictos armados. Ellos son las víctimas más indefensas y más inocentes de las emergencias. Hay niños que están creciendo entre escombros, destrucción y miedo. Las consecuencias para sus vidas son devastadoras y, lo que es peor, si no actuamos rápidamente los efectos pueden ser irreversibles.  UNICEF Comité Español ha lanzado hoy la campaña Uno más uno, es mucho más  para concienciar sobre el peligro y la desprotección que sufren millones de niños en conflictos o desastres naturales.

***

Para conocer la situación de millones de niños que viven en conflictos armados y desastres naturales,  puedes sumarte a la nueva campaña de UNICEF Comité Español en Uno más uno, es mucho más y seguirnos en Twitter con el hashtag #unomásuno

FORMAS DE COLABORAR:  

UNICEF invita a personas y entidades públicas y privadas a ser agente activos y responder a las necesidades de los niños en emergencias a través de diferentes canales:

Haz tu donativo en www.unicef.es/unomasuno o llamando al teléfono 902 31 41 31 (horario de atención de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11 a 17 h)

Envía un SMS solidario con la palabra UNICEF al 38080 (4€)*

*IMPORTE DEL SERVICIO DE SMS 4€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Servicio para recaudación de fondos en campaña solidaria. Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskaltel. Operador titular: UNICEF Comité Español, C/ Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid. N.atn.clte: 902228028, sms@unicef.es Información legal y protección de datos: www.unicef.es  

Dossier de campaña – Niños en emergencias disponible aquí   

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén Barbero

UNICEF Comité Español
682 537351/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es