Mosul: 100.000 niños en riesgo por el aumento de violencia

Los niños están siendo asesinados, heridos y utilizados como escudos humanos en el conflicto en Irak.

Mosul: 100.000 niños en riesgo por el aumento de violencia

ERBIL, 5 de junio 2017- “Estamos recibiendo noticias alarmantes de civiles que están siendo asesinados en el oeste de Mosul, entre ellos varios niños. Algunos habrían sido asesinados mientras trataban de huir desesperadamente de los combates, que se intensifican cada hora.

Las vidas de los niños están en peligro. Los niños están siendo asesinados, heridos y utilizados como escudos humanos. Están experimentando y siendo testigos de una violencia terrible que ningún ser humano debería presenciar jamás. En algunos casos han sido obligados a participar en la lucha y la violencia.

Se estima que unos 100.000 niños y niñas permanecen en condiciones extremadamente peligrosas en el casco antiguo y otras zonas del oeste de Mosul. Muchos están atrapados en el fuego cruzado, y los hospitales y otras instalaciones médicas han recibido ataques.

Mientras continúan los combates, UNICEF insta a todas las partes en el oeste de Mosul a proteger a los niños y mantenerlos fuera de peligro en todo momento, de acuerdo a las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario.   

Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles como hospitales, clínicas, escuelas, casas y sistemas de agua deben parar inmediatamente”.

Declaración de Peter Hawkins, representante de UNICEF en Irak

Notas a los editores:

UNICEF está dando respuesta a las necesidades urgentes de protección que tienen los niños vulnerables y sus familias debido al conflicto en Irak:

-Reunificación familiar para niños que han quedado separados de sus padres o parientes.

-Representación legal de niños detenidos por las fuerzas de seguridad.

-Apoyo psicosocial de emergencia y otros servicios especializados de protección infantil para niños que sufren angustia.

UNICEF también está trabajando con sus aliados para tener preparados suministros de emergencia como agua o artículos de higiene en las rutas de los desplazamientos, con el objetivo de llegar al mayor número de personas que huyen en busca de seguridad. En los campos de desplazados UNICEF está proporcionando alimentos, servicios sanitarios básicos, agua y artículos de higiene para niños y sus familias.

MATERIAL AUDIOVISUAL DISPONIBLE AQUÍ.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en esta emergencia, AQUI.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es