Millones de niños de zonas urbanas pobres tienen más posibilidades de morir jóvenes y menos de completar la escuela primaria que los de zonas rurales

Un nuevo informe muestra la “paradoja urbana”: algunos de los niños más pobres de las ciudades tienen peor nivel de bienestar, educación o salud que los de zonas rurales

Millones de niños de zonas urbanas pobres tienen más posibilidades de morir jóvenes y menos de completar la escuela primaria que los de zonas rurales

INFORME DISPONIBLE AQUÍ

NUEVA YORK, 27 de noviembre 2018- En uno de cada cuatro países*, los niños más pobres del medio urbano tienen más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños más pobres de las zonas rurales; además, en uno de cada seis países tienen menos posibilidades de completar la escuela primaria que los de las áreas rurales, según un nuevo informe de UNICEF.

El informe Ventaja o paradoja: el reto para los niños y jóvenes que crecen en ciudades, muestra que no todos los niños se benefician de la llamada “ventaja urbana”, según la cual los habitantes de zonas urbanas viven mejor porque tienen ingresos más altos, infraestructuras mejores y una mayor proximidad a los servicios. Sin embargo, en las ciudades, la desigualdad, la exclusión y los obstáculos para lograr el bienestar –como las amenazas medioambientales y para la salud- pueden derivar en una “paradoja urbana” en la que muchos residentes de zonas urbanas, incluidos niños, sufren privaciones más severas que los de las zonas rurales.

“Para los padres de zonas rurales, las razones para salir de las ciudades parecen obvias: mejor acceso a trabajos, atención sanitaria y oportunidades educativas para sus hijos”, explica Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF. “Pero no todos los niños de zonas urbanas se están beneficiando de la misma manera. Tenemos pruebas de que millones de niños que viven en ciudades salen peor parados que sus iguales que viven en el medio rural”.

Según el informe, 4,3 millones de niños pobres que viven en ciudades tienen más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que sus iguales en zonas rurales. Asimismo, 13,4 millones de niños pobres en zonas urbanas tienen menos probabilidades de completar la escuela primaria que los del medio rural.

Tras analizar diez indicadores de bienestar infantil en 77 países, en su mayoría de ingresos medios y bajos**, el informe confirma que, de media, en la mayoría de países los niños del medio urbano salen mejor parados que los del rural. Pero estos promedios ocultan una enorme desigualdad en las áreas urbanas. De hecho, cuando se compara la situación de hogares urbanos y rurales de niveles de riqueza similares, la ventaja urbana no es tan evidente.

“Los niños deberían tenerse en cuenta en la planificación urbanística, pero en muchas ciudades son olvidados y millones de niños carecen de servicios sociales en suburbios urbanos y asentamientos informales, donde quedan expuestos a riesgos medioambientales y sanitarios debido a la superpoblación”, añade Chandy. “Implementar soluciones al desarrollo urbano y planificar es fundamental para detener estas desigualdades sociales y económicas”.

Se estima que más de 1.000 millones de personas viven en suburbios, cientos de millones de ellas niños. África y Asia se están urbanizando rápidamente, y se calcula que en el año 2030 siete de las diez mayores ciudades del mundo estarán en Asia. La población urbana de África es la que crece más rápido, con una tasa anual de crecimiento del 3,7%.

El informe también destaca que las desigualdades dentro del propio medio urbano se pueden atribuir a un acceso limitado a servicios esenciales. Por ejemplo, en la mitad de los países analizados, los niños más pobres de las zonas urbanas tienen dos veces menos probabilidades de acceder a servicios de saneamiento básico que los de hogares urbanos más ricos.

En ausencia de maneras innovadoras de apoyar a los niños pobres de las zonas urbanas, la desigualdad se podría ampliar, y un creciente número de estos niños quedará excluido del progreso general.

El informe pide a las autoridades de las zonas urbanas y a la comunidad global una serie de acciones:

  • Hacer de las zonas urbanas una parte integral de la programación para niños, incluidos los más vulnerables.
  • Desarrollar las capacidades de una planificación urbana inclusiva a todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local.
  • Acelerar el desarrollo de los sistemas urbanos de infraestructura y servicios para seguir el ritmo de las actuales tendencias de rápida urbanización.
  • Encontrar nuevas soluciones para movilizar recursos financieros que mejoren los sistemas urbanos y aumentar la igualdad en las áreas urbanas.
  • Invertir en tener mejores datos y utilizar mejor los ya existentes para comprender el alcance completo y las dimensiones de la desigualdad urbana.

Notas a los editores:

*Los niños más pobres de las zonas urbanas están en hogares pertenecientes al 20% inferior en la distribución de la riqueza. La mortalidad infantil se estudió en 56 países, que representan al 28% de la población global. La tasa de finalización de la educación primaria se analizó en 77 países, que representan al 51% de la población mundial.

**Los diez indicadores incluyen: acceso a agua, saneamiento, asistencia cualificada durante el parto, registro del nacimiento, vacunación contra la difteria, tos ferina y tétanos, conclusión de la educación primaria, conocimiento del VIH/SIDA entre niños y niñas de 15 a 24 años, retraso en el crecimiento y mortalidad infantil.

El informe se basa en un análisis de 80 estudios -Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, por sus siglas en inglés) y Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)- de 77 países, realizados entre 2011 y 2016. Estos países representan al 51% de la población mundial actual. De los 77 países de la muestra, el 31% son de bajos ingresos (el 14% a nivel global), el 40% son de ingresos medios bajos (24% a nivel global), el 27% de ingresos medios altos (26% a nivel global), y el 3% de algos ingresos (36% a nivel global). El número de países cubiertos en el estudio varía entre los indicadores debido a la disponibilidad y calidad de los datos.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

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