Miles de niños en riesgo tras los devastadores terremotos en Turquía y Siria 

Vecinos rescatan a un niño pequeño que había quedado entre los escombros en la ciudad de Afrin (Siria)

NUEVA YORK/GINEBRA/AMMÁN, 6 de febrero de 2023- Miles de niños y familias están en riesgo tras los dos devastadores terremotos y las decenas de réplicas que han golpeado el sureste de Turquía y Siria hoy. 

Según las autoridades, en los dos países más de 2.300 personas, incluidos niños, han muerto, y miles han resultado heridas. Estas cifras solo pueden aumentar. En Turquía los trabajos se centran ahora en la búsqueda y rescate, y UNICEF se está coordinando con el gobierno y con la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias sobre las necesidades emergentes vinculadas a la respuesta humanitaria más amplia. En Siria, UNICEF está evaluando el impacto de los terremotos y se está preparando para apoyar la respuesta humanitaria en coordinación con los aliados. 

El terremoto inicial, de magnitud 7,7, golpeó a las 4 hora local, cuando muchos niños y familias dormían en sus casas, y el segundo, de magnitud 7,5, llegó más tarde.

Es probable que miles de hogares hayan sido destruidos, causando el desplazamiento de las familias y exponiéndolas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas normalmente son bajo cero, y la nieve y la lluvia helada son habituales. En algunas zonas de Siria y Turquía se han producidor recientemente fuertes tormentas de nieve, y la previsión es de temperaturas por debajo de 0º. 

“Las imágenes que estamos viendo de Siria y Turquía son desgarradoras”, ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Que el primer terremoto haya sido tan temprano, cuando muchos niños seguían durmiendo, lo ha hecho más peligroso todavía, y las réplicas siguen trayendo riesgos. Nuestros corazones y nuestros pensamientos están con los niños y familias afectados, especialmente con aquellos que han perdido a sus seres queridos o han resultado heridos. Nuestra prioridad inmediata es garantizar que los niños y familias afectados reciban el apoyo que necesitan tan desesperadamente”.

Es probable que escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas hayan sido dañadas o destruidas por los terremotos, lo cual afecta a los niños. El potencial daño de carreteras e infraestructura crítica también complicará los trabajos de búsqueda y rescate, así como la respuesta humanitaria más amplia. 

Los niños en Siria siguen enfrentándose a una de las situaciones humanitarias más complejas del mundo. El agravamiento de la crisis económica, las continuas hostilidades después de más de una década de conflicto, el desplazamiento masivo y la devastación de la infraestructura pública han dejado a dos tercios de la población que necesitan ayuda humanitaria. La inseguridad alimentaria, la dependencia de fuentes de agua alternativas poco fiables, los problemas de protección y los altos niveles de abandono escolar son graves. 

Las enfermedades transmitidas a través del agua suponen otra amenaza mortal para los niños y familias afectados. El 10 de septiembre de 2022 se declaró en Siria un brote de cólera que se propagó rápidamente por todo el país, algo frente a lo que los niños son especialmente vulnerables. 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/donacion-terremoto-turquia-siria


Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa