México: Urge inversión para recuperar la salud, educación y vivienda de los niños afectados por los terremotos 

Siete millones de niños viven en zonas que requieren inversión para ser reconstruidas. Los daños ocasionados en las infraestructuras educativas podrían ascender a 13 mil millones de pesos (Gobierno Federal), unos 605.000.000 de euros

México_terremoto_escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre 2017 – UNICEF hace un llamamiento para que la inversión pública y privada en la infancia afectada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre esté en el centro de las prioridades nacionales. Las principales necesidades de las familias afectadas son la recuperación de su salud física y emocional, de su vivienda, y que los niños puedan volver a la escuela.

“Los siete millones de niños que viven en las zonas más afectadas de Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla -especialmente los más vulnerables debido a la pérdida de sus hogares y escuelas-, deben estar en el centro de las discusiones presupuestarias que enfrenta el país,” señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

“En situaciones de emergencia las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales en cuanto a alimentación, salud, higiene, educación y apoyo psico-social que, de no ser atendidas tanto puntualmente como a largo plazo, pueden acarrear consecuencias muy graves para sus vidas y para la sociedad”, enfatizó Skoog.

“México enfrenta un reto de reconstrucción con implicaciones presupuestarias importantes. En este contexto, UNICEF pide al país que brinde cuidadosa y sistemática consideración a las necesidades de la infancia y adolescencia en la toma de decisiones para la reconstrucción, particularmente en lo referente a presupuestos fiscales. El bienestar de niñas, niños y adolescentes debe ser una consideración central a la hora de priorizar el apoyo a familias afectadas. Por ejemplo, las familias con niños o con mayor número de ellos, o los hogares encabezados por mujeres, deben recibir una atención especial y apoyo acorde”, concluyó Skoog.

México, como país que ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y que cuenta con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha comprometido formalmente a tomar todas las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar los derechos de la infancia.

Este compromiso tiene implicaciones en lo referente a políticas económicas y sociales y, por consiguiente, en la asignación de los recursos financieros del país tanto a nivel federal como estatal e independientemente de si se trata de situaciones ordinarias o de respuesta ante una emergencia.

De acuerdo con la Constitución de México, todas las decisiones del gobierno que afecten a la infancia del país deben velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

En este marco, las decisiones presupuestarias vinculadas a la reconstrucción de las zonas afectadas por los recientes terremotos deben garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los niños en cuanto a salud, educación y vivienda, sin olvidar otros derechos fundamentales como la protección contra la violencia, el abuso o la explotación infantil.

En un contexto de post-emergencia, es prioritario no sólo ajustar sino también acelerar la inversión dirigida a la infancia para que el país alcance sus objetivos de crecimiento económico y bienestar social a largo plazo, indica UNICEF.

PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO DE UNICEF EN ESTA EMERGENCIA:

WEB: www.unicef.es/donacion-terremoto-mexico

SMS SOLIDARIO: envía UNICEF al 38080

(Coste del servicio: 4€. Donación íntegra para UNICEF. Operadoras disponibles: Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskatel)

POR TELÉFONO: A través del número 900 907 104 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:30h, y sábados de 11:00 a 17h).

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ (se va actualizando).

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.