México: la educación de miles de niños, en riesgo

Más de 5.000 escuelas han sido dañadas o destruidas por los terremotos

México: la educación de miles de niños, en riesgo

CIUDAD DE MÉXICO / NUEVA YORK, 23 d septiembre 2017 – Cerca de 5.100 escuelas han resultado dañadas o destruidas tras los dos fuertes terremotos que se han producido en México en menos de dos semanas, lo cual amenaza el acceso a la educación de miles de niños.

“Estamos profundamente preocupados por los considerables daños que han sufrido las escuelas de las comunidades más afectadas, y por el impacto que esto puede tener en los niños”, explica Christian Skoog, representante de UNICEF en México. “Es fundamental que encontremos soluciones urgentes para devolverles a las aulas lo más rápido posible, tanto para garantizar sus futuros como para ayudarles a recuperar una sensación de normalidad tras estas traumáticas experiencias”.

Unos siete millones de niños viven en las zonas afectadas por los seísmos del 8 y el 19 de septiembre. UNICEF está trabajando con sus aliados para establecer allí escuelas temporales, promover directrices sobre seguridad en las escuelas, formar a profesores en apoyo psicosocial y distribuir material educativo y kits de desarrollo de primera infancia entre los profesores y cuidadores.

Asimismo, la organización está intensificando su respuesta para abordar las necesidades más urgentes de los niños en lo relativo a su salud y protección, con las siguientes medidas:

  • Construcción de espacios amigos de la infancia para que los niños jueguen, se recuperen y reciban apoyo psicosocial.
  • Difusión de información sobre cómo proteger a los niños durante un terremoto y cómo evitar que queden accidentalmente separados de sus familias.
  • Distribución de artículos de higiene y suministros básicos como jabón, mantas, ropa para lluvia y lonas de plástico.
  • Provisión de agua potable y baños portátiles en los alojamientos temporales y asentamientos al aire libre.

UNICEF está haciendo un llamamiento por valor de 6 millones de dólares (5 millones de euros) para llevar a cabo su respuesta humanitaria a los terremotos. 

UNICEF Comité Español, que enviará 450.000 euros a México para apoyar las necesidades más urgentes en la emergencia, solicita apoyo a la sociedad española para dar respuesta a los niños afectados por los terremotos que han golpeado su vida y la de sus familias en el país.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUD DE ENTREVISTAS A PERSONAL EN MÉXICO:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Móvil: 609 160 051/606 707 212

E-mail: comunicacion@unicef.es

PARA CONTRIBUIR AL TRABAJO DE UNICEF EN ESTA EMERGENCIA:

WEB: www.unicef.es/donacion-terremoto-mexico

SMS SOLIDARIO: envía UNICEF al 38080

(Coste del servicio: 4€. Donación íntegra para UNICEF. Operadoras disponibles: Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Yoigo y Euskatel)

POR TELÉFONO: A través del número 900 907 104 (de lunes a viernes de 9:00 a 21:30h, y sábados de 11:00 a 17h).

Para descargar material audiovisual, pincha AQUÍ (se va actualizando).

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.