Más niños liberados de la custodia administrativa y desvinculados de grupos armados en el noreste de Nigeria

Abuya, Nigeria, 3 de octubre de 2019 - Veintitrés niños y dos niñas han sido liberados hoy de la custodia administrativa del ejército nigeriano tras quedar libres de sus presuntos vínculos con grupos armados. Esto eleva a 44 el número de niños liberados este año.

“Se trata de niños separados de sus familias y comunidades, privados de su infancia, de educación, de atención médica y de la oportunidad de crecer en un entorno seguro y apropiado. UNICEF seguirá trabajando para garantizar que todos los niños afectados por conflictos se reúnan con sus familias, tengan la oportunidad de cumplir sus sueños y vean respetados sus derechos humanos”, ha dicho la representante en funciones de UNICEF Nigeria, Pernille Ironside.

Los niños han pasado a estar bajo el cuidado del Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social del Estado de Borno, y permanecerán en un Centro de Tránsito apoyado por UNICEF mientras se trabaja para que puedan reencontrarse con sus familias y reintegrarse en sus comunidades. Tendrán acceso a asistencia médica y psicosocial, educación, formación profesional y aprendizaje informal, así como a oportunidades para disponer de medios de vida.

"Hemos avanzado, pero nos gustaría ver cómo todos los niños sospechosos de estar relacionados con grupos armados pasan, lo antes posible, de la custodia militar al cuidado de las autoridades locales competentes. Queremos que se les facilite el regreso con sus familias y que pasen detenidos el menor tiempo posible, si es que llegan a estarlo”.

“En el año de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, debemos comprometernos colectivamente a hacer más por la protección, el bienestar y el desarrollo de los niños de Nigeria. Ese compromiso incluye garantizar que no sean reclutados o utilizados en conflictos", ha explicado Ironside.

Desde 2016, un total de 2.499 personas, incluidos 1.627 niños, han sido liberados de sus vínculos a grupos armados no estatales. UNICEF y sus socios siguen proporcionando servicios de apoyo a la reintegración en las comunidades, adaptados a la edad y el género a todos los niños afectados y otros niños vulnerables de su entorno que corren el riesgo de ser reclutados por grupos armados.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es