MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS, EXCLUIDOS DE LA RED DE AYUDA EN DARFUR

 

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS Y NIÑAS, EXCLUIDOS DE LA RED DE AYUDA EN DARFUR

Mientras, aquellos que se encuentran en campamentos de desplazados merecen volver a casa a un ambiente de seguridad

Jartum/Londres/Nueva York/Madrid, 20 diciembre 2005.– UNICEF presenta un nuevo informe que detalla el impacto del conflicto en la vida de los niños y niñas en Darfur, casi tres años después de que comenzara la violencia. Las conclusiones más importantes del informe son:

  • La economía de Darfur está en profundo declive, reforzando su dependencia de la ayuda humanitaria;
  • Como resultado de esta situación, las condiciones están empeorando para los niños y niñas que viven en áreas fuera de los campamentos, en comunidades hasta ahora no afectadas directamente por el conflicto;
  • La violencia de bajo nivel continúa casi diariamente sin apaciguarse, creando un clima de miedo y paralización de las principales actividades económicas;
  • En Darfur se han creado “ghettos”, formados por grupos de todas las tribus temerosas de trasladarse más allá de su entorno inmediato.

Desde Jartum, el representante de UNICEF en Sudán, Ted Chaiban, señala que la clave de la seguridad futura para los niños y niñas de Darfur es paralela a las actuales negociaciones de paz de Abuja. “Los esfuerzos de ayuda humanitaria han mejorado significativamente la situación general en Darfur desde 2004 -declara Ted Chaiban-. Pero la inestabilidad persistente y el tablero político ofrecen un resultado poco esperanzador para los niños y niñas. Los participantes del proceso de paz de Abuja deberían pensar cuál es la mejor opción para asegurar el futuro de sus niños y niñas”.

Cada día, más de 3 millones de niños y niñas se ven afectado por el actual conflicto en Darfur. Estos niños y niñas son particularmente vulnerables a la  desnutrición, la enfermedad y la violencia. Cerca de 1,75 millones de niños y niñas en campamentos de desplazados y pueblos aledaños disponen actualmente de servicios sociales básicos, principalmente como resultado de la ayuda humanitaria, a pesar de la continua inseguridad que deben afrontar diariamente.

En estos campamentos, los índices de mortalidad se han reducido, gracias a la ayuda de emergencia, a 0,79 muertes diarias cada 10.000 niños; y los índices de desnutrición han descendido de 21,8 por ciento a 11,9 por ciento. Sin embargo, cerca de 1,25 millones de niños y niñas aún no pueden ser alcanzados por esta ayuda, a causa de la inseguridad y de que se desconoce cuál es su situación. “La infancia de Darfur merece los mismos beneficios de paz que los que los niños y niñas afectados por el conflicto entre el Norte y el Sur de Sudán están comenzando a ver -añade Ted Chaiban-. El éxito de Abuja es la piedra angular para alcanzar estos beneficios.” 

Los niños y niñas de Darfur no pueden ser olvidados.

El documento Alerta sobre la Infancia en Darfur constituye un informe y una presentación multimedia que incluye un ensayo fotográfico de Ron Haviv de VII - una de las agencias más importantes en el mundo del fotoperiodismo.

Para acceder al informe: http://www.unicef.org/childalert/darfur.

Para los derechos de reproducción sobre estas imágenes, podéis contactar con la Agencia de Fotos VII en www.viiphoto.com.
UNICEF dispone de material audiovisual sobre la situación de la infancia en Darfur, on-line, en: www.thenewsmarket.com
 

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL 91 378 95 58 / 629 476 380
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es
UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España