Más de cuatro millones de personas que viven con VIH-SIDA ya reciben tratamiento para mejorar su calidad de vida y prolongarla

Al cierre de 2008 más de 4 millones de personas de países de ingreso bajo y medio habían recibido tratamiento a base de antirretrovirales, lo que significa un aumento del 36% en un año y el incremento diez veces más grande de los últimos cinco años, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA)

GINEBRA/PARÍS.- Esto nos pone en el camino hacia el Acceso Universal a tratamiento: al incrementar Intervenciones Prioritarias sobre el VIH/SIDA en el Sector Salud se destacan otros beneficios, como la expansión de pruebas de VIH, la asesoría, y acceso mejorado a los servicios de prevención de transmisión de madre a hijo.

"Este informe demuestra un gran progreso en la respuesta global sobre el VIH/SIDA", dijo la Directora General de la OMS, Margaret Chan. "Pero necesitamos hacer más. Al menos 5 millones de personas que viven con el VIH aún no tienen acceso a tratamientos que puedan prolongar sus vidas y al cuidado adecuado. Los servicios de prevención todavía no llegan a muchas personas que los necesitan. Gobiernos y aliados internacionales deben acelerar sus esfuerzos para alcanzar el acceso universal al tratamiento".

Tratamiento y cuidado

El acceso a tratamiento con antiretrovirales continúa creciendo rapidamente. De los 9.5 millones de personas que se estima que en 2008 necesitaban tratamiento en países de ingreso bajo y medio, 42% tenían acceso al tratamiento, lo que supone un avance, si tenemos que cuanta que en el 2007 sólo el 33% tenía acceso a este tratamiento El mayor progreso se ha visto en África subsahariana, donde ocurren dos tercios de los casos de transmisión del VIH.

Los precios de los medicamentos antirretrovirales han bajado significativamente en los últimos años, contribuyendo a incrementar la disponibilidad del tratamiento. El coste de la mayoría de tratamientos de primera línea han bajado entre un 10 y un 40% entre 2006 y 2008. En cualquier caso, los tratamientos de segunda línea (necesarios para cuando el virus ha generado defensas frente a los retrovirales de primera línea, que son los que se dan en una primera fase) continúan siendo caros, lo que puede afectar seriamente a la continuidad del tratamiento.

A pesar de los avances logrados, el acceso a los servicios médicos está por debajo de lo necesario y la crisis económica global ha aumentado la preocupación sobre su mantenimiento. Muchos pacientes están siendo diagnosticados/identificados demasiado tarde, cuando el virus ya está en un estado muy avanzado, como consecuencia se da una iniciación tardía del tratamiento antirretroviral, lo que hace que sea mucho menos efectivo el tratamiento, y que se den altas cifras de mortalidad en el primer año de tratamiento.

Pruebas y asesoramiento

Según datos recientes las pruebas de VIH y servicios de atención y apoyo son cada vez más accesibles. En 66 países encuestados, entre 2007 y 2008, 35% de las instalaciones sanitarias proporcionaban este tipo de servicios.

Los servicios de pruebas y asesoramiento también están siendo utilizados por un gran número de personas. En 39 países, la cifra total de pruebas de VIH realizadas aumentó en más del doble entre 2007 y 2008.

El 93% de todos los países en todas las regiones que han facilitado información proporcionaron pruebas gratuitas de VIH a través de centros de salud del sector público durante el 2008.

Sin embargo, la mayoría de las personas que viven con el VIH desconocen su estado. La falta de conciencia sobre el riesgo individual a las infecciones del VIH y el miedo al estigma y a la discriminación son algunas de las razones por las que muchas personas no se hacen la prueba.

Mujeres y niños

En 2008 mejoró el acceso a los servicios de lucha contra el VIH para mujeres y niños.Aproximadamente el 45 % de mujeres que viven con VIH embarazadas recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión de VIH a sus niños, dato que supera el 35% que lo recibían en 2007.

En torno al 21 % de mujeres embarazadas en países de ingresos bajos y medios se hicieron la prueba de VIH, cuando el el 2007, sólo eran el 15% las que tenían acceso a la misma.

Más niños se benefician de programas de tratamientos pediátricos antirretrovirales: el número de niños menores de 15 años que recibió estos tratamientos se elevó de aproximadamente 198.000 en 2007 a 275.700 en 2008, lo que significa que el 38 % de los niños que lo necesitaban tuvieron acceso al mismo.

A escala mundial, el SIDA sigue siendo la causa principal de mortalidad entre las mujeres en edad reproductiva.

"Aunque aumente el énfasis para la respuesta global y eficaz a las cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA en el trabajo con mujeres y niños, la enfermedad sigue teniendo un impacto devastador sobre su salud, sustento y supervivencia," declaró Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Poblaciones de riesgo

En 2008, aumentó la disponibilidad de información sobre el acceso a servicios de VIH, en este año, estos datos importantes estaban al alcance de las poblaciones de riesgo también, como personas en situación de prostitución, hombres que practican sexo con hombres y consumidores/adictos a las drogas.

Mientras las intervenciones de VIH se amplían en algunos escenarios, aún hay grupos de alto riesgo de infección por VIH que siguen encontrando barreras técnicas, legales y socioculturales para acceder a servicios de asistencia médica.

"Todo indica que en los próximos años aumentará de manera drástica el número de personas que necesitarán tratamiento" según informó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "Asegurar el acceso equitativo será una de nuestras prioridades básicas y ONUSIDA seguirá actuando como la voz de los que no tienen voz, garantizando que los grupos minoritarios y los más vulnerables a la transmisión de VIH tienen acceso a los servicios básicos para su bienestar y el de sus familias y comunidades. "


Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

En Ginebra:
OMS
Saira Stewart
T: +41 22 791 2511
M: +41 79 467 2013
E: stewarts@who.int

ONUSIDA
Sophie Barton-Knott
T: +41 22 791 1697
M: +41 79 514 6896
E: bartonknotts@unaids.org

En Nueva York:
UNICEF
Kathryn Donovan
T: + 1 212 326 7452
kdonovan@unicef.org
NY, NY 10017 USA

En Londres:
Cathy Bartley
T: +44 20 8694 9138
M: +44 7958 561 671
E: cathy.bartley@bartley-robbs.co.uk

Claire Hoffman
T: +44 208 892 5215
M: +44 7977 440 353
E: claire.hoffman@bartley-robbs.co.uk

En París:
Michel Aublanc
T:+33 1 69 286 286
M: +33 6 08 719 795
E: michel.aublanc@orange.fr

En España:
Esther Huerta,
T: +34 91 378 95 58
M: +34 609 160 051
E: ehuerta@unicef.es