Más de 3.500 niños han sido reclutados y utilizados por grupos armados no estatales en el noroeste de Nigeria desde 2013

Cinco años después del secuestro de las niñas de Chibok, UNICEF insta a proteger los derechos de la infancia

ABUJA, 12 de abril 2019- Entre 2013 y 2017, más de 3.500 niños -la mayoría de los cuales entre 13 y 17 años-, fueron reclutados por grupos armados no estatales y han sido utilizados en el conflicto armado actual en el noreste de Nigeria.

Cinco años después del secuestro de Chibok, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia ha dicho que estas son solo las cifras verificadas y que las cifras reales probablemente sean más altas.

Además de los niños reclutados, 432 niños fueron asesinados y mutilados, 180 fueron secuestrados y 43 niñas sufrieron abusos sexuales en el noreste de Nigeria en 2018.

Mientras tanto, más de un centenar de las chicas secuestradas en Chibok hace 5 años, siguen desaparecidas.

El aniversario del secuestro, marcado el 14 de abril, es un triste recordatorio de que los secuestros generalizados de niños y las violaciones graves de sus derechos continúan ocurriendo en el noreste del país.

"Los niños deben sentirse seguros en el hogar, en las escuelas y en sus patios de recreo en todo momento", ha dicho Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF en Nigeria. "Pedimos a las partes en conflicto que cumplan con sus obligaciones conforme al derecho internacional para poner fin a las violaciones contra los niños y dejar de atacar infraestructuras civiles, incluidas las escuelas. Esta es la única manera en la que podrá comenzar a mejorar de forma duradera la vida de los niños en esta devastada región de Nigeria".

Desde 2012, los grupos armados no estatales en el noreste de Nigeria han reclutado y utilizado a niños como combatientes y no combatientes, violado y obligado a niñas a casarse y cometido otras violaciones graves contra los niños. Algunas de las niñas quedan embarazadas en cautiverio y dan a luz sin ningún tipo de atención médica. UNICEF sigue ofreciendo su apoyo al Gobierno de Nigeria en sus esfuerzos por proteger a los niños del país.

UNICEF trabaja con el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social del Estado de Borno, así como con otros aliados para apoyar a los niños que han sido rescatados o que lograron escapar de su cautiverio.

Durante 2017 y 2018, UNICEF y sus aliados, brindaron servicios de reintegración basados en la comunidad a más de 9.800 personas, anteriormente asociadas con grupos armados, así como a niños vulnerables en las comunidades. Estos servicios ayudan a localizar a las familias de los niños, los devuelven a sus comunidades y ofrecen apoyo psicosocial, educación, formación profesional, aprendizaje informal y oportunidades para mejorar sus medios de vida.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es