Más de 300 niños y adolescentes mueren cada día debido a causas relacionadas con el VIH/SIDA

Solo la mitad de los niños con VIH/SIDA tiene acceso a tratamiento vital

Material audiovisual disponible AQUÍ.

NUEVA YORK/ JOHANNESBURGO, 26 de noviembre 2019- Unos 320 niños y adolescentes murieron cada día por causas relacionadas con el VIH/SIDA en 2018, es decir, 13 cada hora, según un nuevo informe de UNICEF.

La causa principal de estas muertes fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral, así como las escasas tareas de prevención: en 2018 solo el 54% de los niños de 0 a 14 años que tenían VIH/SIDA recibieron terapia antirretroviral vital.

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/SIDA, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Y para ellos debemos, siempre, elegir la vida”.

Los datos muestran profundas desigualdades a nivel regional cuando se trata del acceso a tratamiento por parte de los niños con VIH/SIDA. Este acceso es alto en Asia Meridional (91%), seguido de Oriente Medio y África del Norte (73%), África del Este y del Sur (61%), Asia Oriental y Pacífico (61%), América Latina y Caribe (46%) y África Central y del Oeste (28%).

El acceso de las madres a terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés ha aumentado a nivel global y alcanza el 82%, un 44% más que hace diez años, según el informe. Sin embargo, las desigualdades entre regiones persisten: África del Sur tiene las tasas de cobertura más altas (92%), seguida de América Latina y el Caribe (79%), África Central y del Oeste (59%), Asia Meridional (56%), Asia Oriental y Pacífico (55%), y Oriente Medio y África del Norte (53%).

“Aunque tenemos un largo camino por delante, proporcionar el tratamiento antirretroviral a cada vez más madres para prevenir la transmisión madre-hijo ha contribuido a prevenir unos 2 millones de contagios del virus, y a evitar la muerte de más de 1 millón de niños menores de 5 años”, afirma Fore. “Necesitamos un progreso similar en el tratamiento pediátrico. Reducir la brecha entre niños y madres podría aumentar significativamente la esperanza y la calidad de vida de los niños infectados con VIH”.

Otros datos del informe revelan que en 2018:

  • Alrededor de 160.000 niños de 0 a 9 años contrajeron el VIH, con lo que el número de niños de esta franja de edad con VIH ascendió a 1,1 millones.
  • El embarazo o el parto fueron la vía de transmisión para 89.000 niños menores de cinco años. 76.000 contrajeron el VIH durante la lactancia.
  • 140.000 niñas adolescentes contrajeron el VIH, frente a 50.000 adolescentes varones.

Para poner fin al VIH/SIDA como amenaza pública a la salud de futuras generaciones, UNICEF insta a los gobiernos y a sus aliados a:

  • Mejorar los datos de pruebas y tratamiento de VIH en niños y adolescentes, para responder mejor a las necesidades de esta población vulnerable.
  • Invertir e implementar medias efectivas e innovadoras para cerrar urgentemente la persistente brecha que se mantiene en las pruebas y tratamiento de niños y adolescentes con VIH.

“El coste de fallar en las pruebas y tratamiento de los niños en riesgo de contraer VIH se mide en las vidas y en el futuro de los niños. Es un coste que la sociedad no puede permitirse. Es necesario actuar contra el VIH para lograr una financiación y equipamiento integrales que permitan preservar, proteger y mejorar la calidad de vida de los niños en su primera y segunda década”, ha concluido Fore.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es