Más de 160.000 niños desplazados protegidos del duro invierno en Irak

NUEVA YORK / BAGDAD, 7 de febrero de 2019- A medida que el clima frío del invierno se extiende por Irak, UNICEF ha proporcionado ropa de abrigo a más de 160.000 niños desplazados internos y refugiados, incluidos los que se encuentran en zonas de difícil acceso como Sinjar, donde UNICEF mantiene una fuerte presencia desde que se intensificó la violencia en 2013.

Más de 160.000 niños desplazados protegidos del duro invierno en Irak

"Aunque los combates han disminuido en Irak, aproximadamente 1,85 millones de personas, incluidos 825.000 niños, continúan desplazados", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Un tercio de todos los niños desplazados viven en campamentos, en carpas mal aisladas, a menudo sin ropa ni zapatos de invierno. "Estos niños tienen poca protección contra las inundaciones y el resfriado, lo que los pone en riesgo de enfermedad, hipotermia y muerte".

Como parte de la respuesta de invierno de UNICEF, más de 100.000 niños desplazados en campamentos en Anbar y en Mosul y sus alrededores recibieron suministros de abrigo para mantenerlos en calor. El apoyo para la temporada de frío también ha llegado a los refugiados sirios en situación vulnerable a través del innovador sistema de cupones.

En áreas montañosas como Sinjar, las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, exponiendo a los niños y madres embarazadas, muchos de ellos viviendo en campamentos, a la lluvia, la nieve o el frío. UNICEF está ayudando a mantener calientes a estas minorías vulnerables: casi 50.000 niños yazidi y más de 2.500 madres embarazadas yazidi que viven en el área recibieron abrigos, botas, gorros, guantes, suéteres y pantalones.

"Todos debemos hacer lo mejor que podamos para asegurarnos de que las familias vulnerables no pasen otro invierno bajo el frío en los campamentos o en refugios temporales", dijo Fore. "Ahora que la violencia ha disminuido y que hay un nuevo gobierno en marcha, Irak tiene una oportunidad única para reconstruir el país para todos sus niños, para que puedan vivir en paz y armonía".

Material audiovisual, disponible AQUÍ.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en Irak, AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es