Más de 1,5 millones de niños en riesgo por las inundaciones en la región central de Vietnam

UNICEF destina 100.000 dólares (84.500 euros) a ayuda de emergencia inmediata para las familias más afectadas

Más de 1,5 millones de niños en riesgo por las inundaciones en la región central de Vietnam

Materiales audiovisuales disponibles AQUÍ

HANÓI/QUANG BINH (Vietnam) – 22 de octubre 2020 -Las inundaciones y los deslizamientos de tierra generalizados en 5 provincias de la región central de Vietnam han dejado a más de 1,5 millones de niños en riesgo de enfermedades, falta de alimentos y retraso en el desarrollo. Al menos 135.000 familias se han visto afectadas directamente por niveles de agua de inundaciones de hasta 2 metros en ciertos municipios, y más de medio millón de personas no han podido acceder a fuentes de agua protegidas.

Los hogares de las familias están devastados, las cosechas y los medios de subsistencia están destruidos y la infraestructura dañada. Hasta la fecha, se ha alertado de 42 centros de salud municipales dañados y muchas otras instalaciones están aisladas e inaccesibles debido a las inundaciones. Esta situación deja a las madres y los niños sin la atención médica básica y preventiva tan importante en momentos de mayor riesgo de enfermedades. En muchos lugares, las escuelas han sufrido daños y permanecen cerradas temporalmente. Como resultado, casi 1,2 millones de estudiantes están fuera de la escuela y su aprendizaje se ha visto interrumpido. La ventana para proporcionar ayuda es estrecha, ya que un nuevo ciclón se acerca a la misma región costera y podría tocar tierra en los próximos días.

Los expertos de UNICEF se han unido a un equipo dirigido por la Autoridad de Gestión de Desastres de Vietnam y han llegado a las provincias más afectadas para evaluar la situación de los niños y las mujeres y conocer el alcance total de las necesidades. Con esa información, UNICEF recaudará y asignará más fondos y conocimientos especializados para apoyar al Gobierno y ayudar a las comunidades a hacer frente a los numerosos desafíos.

“Las inundaciones y deslizamientos de tierra han causado graves daños en las comunidades visitadas. El agua ha dañado las escuelas y destruido libros y otros materiales de aprendizaje. La población no puede acceder al agua potable, los inodoros están bajo el agua y la falta de higiene y saneamiento personal está aumentando el riesgo. Ya estamos viendo enfermedades como diarrea y enfermedades ginecológicas ”, explica Ly Phat Viet Linh, especialista en emergencias de UNICEF que ha viajado hasta Quang Binh, una de las provincias más afectadas hasta ahora.

“UNICEF ha asignado un monto inicial de 100.000 dólares (unos 84.500 euros) para ayuda de emergencia en agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y educación, así como apoyo psicosocial y protección infantil”, declara Rana Flowers, representante de UNICEF en Vietnam. “Si bien abordamos con urgencia los riesgos para la salud, también debemos hacer que los niños vuelvan a aprender. Dadas las circunstancias, es posible que muchos necesiten volver al aprendizaje en línea, por lo que evaluar el acceso y la conectividad es una acción importante para el equipo educativo. Al mismo tiempo, debemos prestar especial atención al bienestar mental de los niños, siendo muy conscientes de cómo estos desastres afectan a los niños, no solo en su salud física y nutrición, sino que las mujeres y los niños a menudo enfrentan mayores riesgos de protección y siempre experimentan estrés y ansiedad que debemos abordar lo antes posible”, agrega Flowers.

Con la predicción de nuevas lluvias, UNICEF está observando cuidadosamente los riesgos para la salud, incluida la identificación de soluciones para abordar los desafíos que hay ahora, como la propagación de enfermedades, la falta de alimentos nutritivos para mujeres y niños, controles de salud y atención para mujeres embarazadas o mantener los servicios de inmunización rutinaria.

“A medida que llegan los informes del personal de UNICEF en las provincias afectadas, el daño es desgarrador y los riesgos para los niños aumentan. Estas poblaciones ya estaban sufriendo el impacto de la COVID y se pone a prueba su capacidad de recuperación. UNICEF envía sus más sinceras condolencias a los afectados y hacemos un llamado a nuestra familia de simpatizantes en todo el mundo para que apoyen los esfuerzos de recuperación”, pide Rana Flowers.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91