Mangkhut: 5 millones de personas, la mitad de ellas niños, en riesgo por la llegada del tifón a Filipinas

UNICEF está preparando suministros para las familias, especialmente para las de las comunidades vulnerables y con alto riesgo de estar en la trayectoria del tifón

Mangkhut: 5 millones de personas, la mitad de ellas niños, en riesgo por la llegada del tifón a Filipinas

MANILA, 14 de septiembre 2018- 5 millones de filipinos –casi la mitad de ellos niños- se enfrentan a las amenazas del súper tifón Mangkhut (de nombre local Ompong), que podría tocar tierra este sábado en el norte de la isla de Luzón. Se esperan fuertes vientos y lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra, desplazamientos y el riesgo de pérdida de vidas, hogares, medios de vida y cosechas.

UNICEF expresa su profunda preocupación por los niños y familias en riesgo, y reafirma su compromiso y disposición para proporcionar apoyo al gobierno filipino en su respuesta de emergencia a la población vulnerable y afectada. Por ello, Naciones Unidas y UNICEF en Filipinas están haciendo un estrecho seguimiento de la situación, y se encuentran preparados para ayudar al gobierno en lo que este necesite.

“Los niños son los más vulnerables en cualquier situación de emergencia. UNICEF está preparado para proporcionar apoyo y asistencia al gobierno de Filipinas y a las autoridades locales de las zonas afectadas para dar respuesta a esta tormenta. También hacemos un llamamiento a los padres y a las comunidades locales para que atiendan a los avisos del gobierno de evacuar a lugares seguros para garantizar que la población –sobre todo niños, mujeres embarazadas, madres y familias vulnerables- estén a salvo de posibles daños”, explica Lotta Sylwander, representante de UNICEF en Filipinas.

UNICEF dispone ya de suministros de emergencia que servirían para cubrir las necesidades de agua potable, saneamiento, higiene, nutrición, educación y protección infantil para unas 12.500 familias afectadas. Además, la organización está preparada para distribuir artículos de emergencia en un corto plazo, así como para activar a sus aliados para conseguir suministros y distribuirlos inmediatamente. UNICEF ha desarrollado también un plan de contingencia multisectorial para las zonas que están en la trayectoria del tifón.

Estas zonas son Isabela, Batanes, las Islas Cagayan y Babuyan, Ilocos Norte, Ilocos Sur, Apayao, Abra, Kalinga, Provincia de La Montaña, Ifugao, La Unión, Benguet, Nueva Vizcaya, Quirino, Pangasinan, Nueva Ecija, Aurora y Tarlac. Las autoridades locales han realizado evacuaciones preventivas en las provincias por las que podría pasar el tifón y han alertado, ayudado a prepararse y evacuado a los habitantes de las áreas en alto riesgo y de las zonas bajas.

En la provincia de Isabela se ha elevado la alerta al nivel 3, mientras que la mayor parte de las regiones de Ilocos, Valle de Cagayan y Luzón Central están en nivel 2. Según el consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), a las 11:00 am –hora local-, Mangkhut estaba a 470 kilómetros al este de Baler, en la Provincia de Aurora, con vientos sostenidos en su centro de 205 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra mañana por la mañana en la provincia de Isabela, y se teme que se levanten olas de más de 7 metros.

Aunque los mayores riesgos de Mangkhut son la pérdida de vidas y la seguridad, el tifón también podría destruir o dañar casas, escuelas, centros de salud, carreteras y puentes, así como cosechas y granjas, justo al comienzo de la época de cosecha en Cagayan, zona mayoritariamente agrícola.

PARA DESCARGAR FOTOGRAFÍAS, PINCHA AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es