Madrid, Segovia, Humanes de Madrid y Vejer de la Frontera, reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia

Estos reconocimientos, que conceden UNICEF Comité Español, el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias, y la Red Local a favor de la Infancia y al Adolescencia pretenden promover y garantizar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en el ámbito local

Madrid - Hoy, viernes 27 de febrero de 2009, Madrid, Segovia, Humanes de Madrid y Vejer de la Frontera han sido nombradas Ciudades Amigas de la Infancia, en reconocimiento a su labor de promoción de los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y del fomento de la participación infantil y juvenil en los procesos en la toma de decisiones sobre las políticas que les afectan.

Además, se reconoce la labor de diferentes municipios y ciudades en acciones específicas que fomentan el bienestar de los niños y las niñas. Entre estas acciones destacan las llevadas a cabo por Santander, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Candelaria (Tenerife), Noaín (Navarra), Mollerussa (Lérida), Diputación Provincial de Sevilla, Somiedo y Belmonte de Miranda (Asturias), en temáticas tan diversas como educación o participación.

Por último se destaca con menciones especiales a Cáceres, Carrión de los Céspedes (Sevilla), Málaga, Avilés, Marmolejo (Jaén) y Alcalá de Henares (Madrid), por las iniciativas y las políticas a favor de la infancia desarrolladas a lo largo de 2008.

El acto ha contado con la participación de Amparo Valcarce, Secretaria de Estado de Política Social, Amparo Marzal; Directora General de Infancia y Familia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; Juan Ignacio de la Mata, Vicepresidente de UNICEF Comité Español;Gabriel Álvarez, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Pedro del Cura, Presidente de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. También han asistido al acto alcaldes, concejales y representantes de las ciudades y municipios galardonados.

Los reconocimientos se incluyen dentro del Programa Ciudades Amigas de la Infanciapuesto en marcha en el año 2000 por UNICEF Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El objetivo de esta iniciativa es promover la aplicación de la Convención sobre
los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.

En el marco de un interés común por la infancia, el programa insta a Administraciones y Gobiernos locales a desarrollar e implementar estrategias relacionadas conel bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo. En Españaya son 34 las ciudades que han recibido estos reconocimientos.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es necesario seguir unas líneas de actuación. Entre ellas, trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de la Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos. Paralelamente, previo análisis y evaluación de las políticas implementadas y sus presupuestos, se impulsa la planificación y puesta en marcha de las nuevas estrategias que tengan en cuenta los intereses de la infancia en todas las áreas del municipio.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF-Comité Español
Tel: 91 378 95 58

Sara Cortés,
Dirección de Comunicación
scortes@unicef.es
609 16 00 51

Gregorio Aranda,
Coordinador Programa CAI
garanda@unicef.es
686 936 627

www.ciudadesamigas.org