Los suministros de UNICEF para las familias desplazadas llegan a las zonas afectadas por las lluvias en Malawi

Lilongwe, 19 de marzo 2019- Los suministros de UNICEF han comenzado a llegar a las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Malawi, lo cual supone un respiro para las familias que se encuentran en los centros de evacuación. La ayuda incluye miles de paquetes de sales de rehidratación oral, antibióticos y cientos de mosquiteras con insecticida. UNICEF está trabajando en coordinación con el gobierno de Malawi y el Equipo de País de Naciones Unidas para ofrecer una respuesta humanitaria conjunta.

Los suministros de UNICEF para las familias desplazadas llegan a las zonas afectadas por las lluvias en Malawi

Fotos, vídeos, audio, declaraciones e historias de vida, disponibles AQUÍ.

“Tras un desastre como las recientes inundaciones, la prioridad de UNICEF es ayudar a los niños y familias que han perdido sus hogares y están viviendo en centros de evacuación o con otras familias en sus comunidades”, declara Johannes Wedenig, representante de UNICEF en Malawi. “Teníamos suministros de emergencia preparados en zonas de Malawi que son afectadas a menudo por desastres naturales, y eso nos ha permitido movernos rápidamente para cubrir las necesidades más inmediatas de la población”.

Más de 922.000 personas han resultado afectadas en 14 distritos desde el 9 de marzo, incluidos 460.000 niños, según los datos del Departamento de Preparación y Gestión de Desastres (DoDMA, por sus siglas en inglés). 56 personas han muerto y 577 están heridas.

Las lluvias adicionales asociadas al ciclón Idai están complicando la respuesta humanitaria, ya que el acceso a las comunidades vulnerables ya es limitado. Con miles de personas obligadas a huir de sus hogares inundados, muchas familias carecen de suministros básicos como alimentos, agua e instalaciones de saneamiento. Las inundaciones también han interrumpido las clases para miles de niños.

A fecha de hoy, 19 de marzo, los siguientes suministros han llegado a zonas afectadas:

  • Suministros de agua, saneamiento e higiene han llegado a Chikwawa y Nsanje: 20 retretes móviles, 1.000 botellas con purificador de agua, 1.000 pastillas de jabón, 1.365 kits bacteriológicos, 371 cubos de plástico y 80 kits de desinfección.
  • Suministros de salud en Chikwawa, Mangochi, Nsanje y Phalombe, como 8.000 paquetes de solución de rehidratación oral, 1.300 botes de antibióticos infantiles y 400 mosquiteras con insecticida.
  • Suministros educativos en Chickwawa y Nsanje, incluidas dos carpas para instalar aulas temporales.

Los suministros se están distribuyendo con la ayuda de los aliados de UNICEF, como las autoridades de distrito, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, World Vision y United Purpose.

Además, más ayuda ha salido de los almacenes y está de camino a las áreas afectadas:

  • Artículos de agua, saneamiento e higiene: 12 retretes móviles, 6.804 botellas con purificador de agua y 5.200 pastillas de jabón.
  • Artículos sanitarios: 20 cunas para hospitales, 17 monitores de ultrasonido portátiles, 27 termómetros y 200 mosquiteras.
  • Artículos educativos: 50 tiendas para aulas temporales, 143 kits de escuela en una maleta y 101 kits recreativos para espacios amigos de la infancia.

Además, UNICEF está formando a profesores voluntarios y apoyando al DoDMA para evaluar la situación con drones. Se están utilizando fotos y vídeos obtenidos por dron para evaluar el daño que han causado las inundaciones en edificios y campos, y para planear la respuesta humanitaria.

UNICEF y otras agencias de Naciones Unidas están movilizando recursos para esta respuesta; para ser más ágiles, UNICEF está pidiendo fondos a sus donantes y está destinando fondos ya existentes a la respuesta a las necesidades más inmediatas. La organización estima que se necesitarán 8,26 millones de dólares (7,27 millones de euros) para abordar las necesidades inmediatas y a medio plazo de los niños y mujeres de las zonas afectadas.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es