LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL TSUNAMI SE ESTÁN RECUPERANDO, SEGÚN UN ESTUDIO DE UNICEF

Un año después de que el tsunami cambiara sus vidas, los niños y niñas de India, Sri Lanka y Tailandia tienen más esperanza en el futuro, según un estudio sobre los menores afectados por el tsunami lanzado hoy por UNICEF. Indonesia es el país donde la recuperación de los más jóvenes está siendo más lenta.

Una muestra de 1.200 niños y niñas de los cuatro países más afectados por el tsunami fueron entrevistados sobre sus pensamientos y sentimientos durante la catástrofe y también sobre su futuro. El estudio, encargado por UNICEF y llevado  a cabo por TNS (compañía de informacion de mercado global que opera en toda la región), supone una mirada única, un año después, de lo que es la vida para los niños y niñas que vivieron el tsunami, un año después.

“Hemos aprendido que, a pesar de que los niños y niñas están todavía asustados y preocupados, sus vidas han mejorado y tienen esperanza en el futuro. El trabajo de UNICEF se centra en continuar llevando educación, salud y apoyo psicológico a los afectados para que puedan seguir reconstruyendo sus vidas”, dijo Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El estudio indica que los niñas y niñas están sobrellevando la tragedia, son optimistas y están esperanzados con su futuro. Más de dos terceras partes de los niños y niñas encuestados sienten que las cosas están mejorando y que están mejor ahora que en los meses inmediatamente posteriores al tsunami.

A continuación, otros hallazgos clave del informe de UNICEF:

Optimismo en el futuro

Aproximadamente el 80% de los niños y niñas afectados por el tsunami, según las encuestas realizadas en tres de los países investigados, creen que sus vidas 
serán mejor y que serán felices en un futuro. En Indonesia, los niños tienen una visión del futuro menos optimista, 1/3 parte creen que sus vidas no mejorarán.

La escuela y la educación, la prioridad para los niños y niñas

Prácticamente todos los niños y niñas entrevistados eran conscientes de que se habían beneficiado de la asistencia humanitaria pero también sintieron que se hubiera necesitado más apoyo. Los niños y niñas identificaron varias necesidades clave, entre ellas la más mencionada fue la vuelta y permanencia en la escuela. La necesidad de dinero, alojamiento, ropas y trabajo para sus familias fueron las siguientes. El porcentaje de niños y niñas en cada país que señaló que les gustaría ver más apoyo para la educación fue alto: Indonesia (76%), India (66%), Sri Lanka (88%), Tailandia (81%). 

Más de la mitad tienen miedo a otro tsunami

El estudio reveló que muchos niños y niñas están todavía asustados. Más de la mitad de los niños y niñas encuestados en India y Sri Lanka tienen miedo de que
ocurra otro terremoto o tsunami, y un 76% de los niños y niñas encuestados en Tailandia tienen medio de perder un ser querido otra vez. Más de una tercera parte
de los niños encuestados en Indonesia dicen que a menudo se sienten solos.

La vuelta a la escuela

Más de 9 de cada 10 niños reconocieron ellos mismos que habían vuelto a la escuela, en Indonesia (97%), Sri Lanka (94%), y Tailandia (95%). En la India, el 88% de niños confirmaron que asisten a la escuela. La ausencia de dinero y la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias fueron las razones principales que dieron los niños y niñas que no iban a la escuela.

Menos actividades relacionadas con la playa

En Tailandia, Sri Lanka e India, los niños y niñas encuestados indicaron que durante su tiempo libre se sienten alegres y contentos, pero en Indonesia, los sentimientos de soledad y aburrimiento ocurren a menudo durante el tiempo de juego.

Algunas actividades lúdicas han sido reanudadas por los niños y niñas, tales como escuchar música o leer, pero otras actividades se han visto alteradas a consecuencia del tsunami. El 58% de los niños y niñas en India dicen que no pueden pasar tanto tiempo con la gente como antes del tsunami, y un 52% de los
niños y niñas de Sri Lanka dijeron que no pueden participar en actividades relacionadas con la playa, como nadar despreocupadamente o jugar en la playa.

Alimentación

En Indonesia, el 24% de los niños y niñas entrevistados dijeron que a menudo se sienten hambrientos y el 19% dijeron que no están comiendo de forma regular
desde el tsunami.

Declaraciones de los entrevistados

Los niños y niñas de diferentes países y diferentes edades trajeron y compartieron juntos, en sus propias palabras, sus miedos y sus esperanzas en la vida.

  • Un niño de India dijo: “Nosotros queremos trabajar duro, estudiar duro, pero algunas veces nos preocupa si seremos capaces de estudiar más”.
  • Otro niño de Sri Lanka expresó un deseo para el futuro “Yo quiero que mi padre tenga herramientas y material para volver a trabajar”.
  • “En la escuela hacemos actividades y así no pensamos en cosas desagradables”, dijo un niño de Indonesia, reforzando la importancia de la escuela
  • en el apoyo psicológico.

UNICEF encargó este estudio para comprender mejor cómo esta tragedia ha afectado a los niños y niñas, para aportar una perspectiva autentica directamente
desde los niños y mejorar los programas que trabajan sobre las necesidades de la generación del tsunami.

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
91 378 95 58 / 629 476 380
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, bbarbero@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es