LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL TSUNAMI EN SRI LANKA REGRESAN A LA ESCUELA

8.000 niños y niñas de las zonas más duramente golpeadas por el tsunami en Sri Lanka comienzan hoy sus clases gracias al apoyo de UNICEF, que ha distribuido equipos de 'escuela en una maleta'.

De esta forma, se inicia la primera fase de una campaña nacional para que todos los niños afectados por el tsunami regresen tan pronto como sea posible a las aulas. Las escuelas no dañadas por el tsunami también reabren hoy sus puertas tras las vacaciones de Año Nuevo. “Llevar a los niños nuevamente a las escuelas representa quizás el remedio más efectivo para ayudarles a soportar la gran catástrofe que ha alterado tan radicalmente sus vidas,” asegura Ted Chaiban, Representante de UNICEF en Sri Lanka. “UNICEF apoyará al Ministerio de Educación en su trabajo para que todos los niños y niñas vuelvan otra vez a las aulas”.

100 equipos de “escuela en la maleta” – cada uno contiene libros de ejercicios, lápices, tizas y material de ayuda para profesores para un total de 80 estudiantes y docentes– han sido distribuidas en Galle, Ampara y Mullaittivu, unas de las áreas más afectadas del país. UNICEF distribuirá unos 3.000 kits educativos, mobiliario básico para las aulas y tiendas de campaña en las escuelas afectadas y distritos. UNICEF trabajará para llegar a un total de 200.000 niños y niñas con suministros escolares para el 25 de enero, según Chaiban. UNICEF Sri Lanka reaccionó pocas horas después del desastre y el personal en los distritos afectados comenzó inmediatamente los trabajos de ayuda humanitaria. UNICEF proporcionó suministros para los hospitales y está trabajando ahora en la provisión de agua potable y saneamiento para cerca de 500.000 desplazados.

Además, UNICEF ha estado trabajando con las autoridades locales para identificar y registrar niños no acompañados y separados, proveerles de protección adicional y buscar a sus familiares. También han sido distribuidos kits que contienen equipamiento para deportes y recreación en los campamentos de desplazados. Por su parte, en Tailandia, un equipo de expertos especialmente capacitados en traumas infantiles han sido movilizados por UNICEF y están comenzando a trabajar en las provincias más golpeadas por el tsunami. El equipo de 36 psicólogos infantiles, psiquiatras, pediatras y enfermeras trabajará en cuatro provincias –Pang Nga, Krabi, Phuket y Ranong – donde un gran número de niños han perdido a sus padres, parientes y amigos, y han sido testigos de escenas terribles de destrucción. Este equipo estará trabajando con profesores y niños en las escuelas, y también realizará visitas a los hogares de familias que han sufrido el desastre, incluyendo las familias que están atendiendo a los huérfanos. Estadísticas oficiales del gobierno informan que más de 300 niños tailandeses podrían haber quedado huérfanos. “Proporcionar a los profesores guías prácticas sobre cómo trabajar con niños que atraviesan una trauma es un primer paso hacia su recuperación“ ha dicho Inese Zalitis, Representante de UNICEF en Tailandia. En este sentido han sido impresos de manera urgente folletos de información sobre cómo ayudar a los niños a vivir con el trauma.

La Fundación Clinton crea un fondo para llevar agua potable El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, y la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, han anunciado hoy la creación de una iniciativa conjunta de la Fundación Clinton y UNICEF para llevar agua potable y sistemas de saneamiento a los niños, niñas y familias afectadas por el tsunami. Gracias a este proyecto se fortalecerán los esfuerzos de UNICEF para la prevención de enfermedades causadas por el agua en la región devasta por el tsunami. Desde Nueva York, donde ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar esta iniciativa, Carol Bellamy ha aplaudido el filantrópico liderazgo del ex presidente Clinton y ha manifestado: “El tsunami nos ha mostrado cómo el agua puede llevarse muchas vidas. Esta iniciativa, en cambio, nos demostrará que el agua también puede salvar vidas” Con los sistemas de distribución de agua contaminados, y en muchos casos destruidos, millones de personas carecen de agua potable y están en peligro de contraer enfermedades como cólera y diarrea. En este sentido, los niños y niñas, que representan al menos un tercio del total de la población afectada, son particularmente vulnerables a estas enfermedades.

El fondo permitirá a UNICEF seguir con la distribución de agua potable, tabletas para purificación de agua y kits familiares, que incluyen contenedores con agua, jabón y cubos para asearse. Asimismo, el fondo financiará la construcción de letrinas de emergencia y la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales y urbanas, con especial prioridad en los hospitales, centros de salud y escuelas. Una vez las necesidades humanitarias básicas estén atendidas, este Fondo colaborará con los gobiernos afectados en la gestión a largo plazo de los sistemas de suministro de agua y saneamiento. Asimismo, también prestará apoyo a la educación y promoción de hábitos higiénicos en las escuelas y comunidades.

UNICEF-Comité Español ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Todos aquellos que quieran apoyar a UNICEF Comité Español en la acción humanitaria por la infancia en los países de las costas del Océano Índico pueden visitar nuestra páqina web www.unicef.es o llamar al 902 255 505.

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA  0182  5906  81  0010033337, Alcala, 16 
  • SCH  0049  0001  59  2810100005, Pza.Canalejas, 1 
  • BANESTO  0030  1550  33  0000281271, Alcala,14 
  • CAJA MADRID  2038  1098  06  6000777776, Clara del Rey, 57 
  • LA CAIXA  2100  5731  70  0200005001, Pso.Castellana 

Más información:

UNICEF-Comité Español
Tel. 91 3789558 / 629 476 380
www.unicef.es

Elena Crego,
Directora de Comunicación,
ecrego@unicef.es

Verónica Giordana,
Dirección de Comunicación,
vgiordana@unicef.es

Cristina Miguel,
Dirección de Comunicación
cmiguel@unicef.es