LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA CIUDAD DE BAM

Menos de un mes después del devastador terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de Bam, al sur de Irán, los primeros niños y niñas retomarán hoy sus clases en una escuela del Ministerio de Educación. La primera de las 26 escuelas temporales que se establecerán tiene previsto abrir sus puertas en la Zona 10 de la ciudad, y atenderá hasta 50 alumnos de primaria en una tienda de campaña portátil proporcionada por UNICEF. Durante los próximos días está previsto que se distribuyan más tiendas para atender con mayor capacidad a alumnos de primaria y secundaria. Se estima que en Bam hay unos 20.000 niños y niñas en edad escolar y que la mayoría de ellos han estado viviendo desde el terremoto del día 26 de diciembre en tiendas de campaña con escaso acceso a oportunidades recreativas y educativas. A pesar de que existen áreas de juego establecidas por diversas ONG con apoyo de UNICEF, todavía persisten importantes obstáculos para retomar las actividades educativas regulares fruto del caos que existe en la ciudad. Entre los muchos desafíos a los que se enfrentan las autoridades educativas caben resaltar las dificultades para encontrar profesores que puedan afrontar la vuelta a las aulas, la destrucción del 90% de las escuelas y la dispersión de los alumnos en los distintos campamentos temporales. Según datos oficiales, un tercio de los maestros de Bam y unos 10.000 escolares murieron como consecuencia del terremoto. Los supervivientes, además de sufrir las dificultades prácticas de ocuparse de miembros de sus familias, tienen que enfrentarse al estrés y a traumas psicosociales.

En un primer paso hacia el reinicio de alguna actividad educativa se han identificado en toda la ciudad 26 lugares que pueden acoger escuelas temporales y en los que los maestros disponibles pueden iniciar una educación de emergencia. UNICEF ha suministrado más de 240 equipos de “Escuela en una maleta” -cada uno de ellos contiene material para 80 niños y niñas, incluidas libretas, lápices y papel- y equipos recreativos, que incluyen equipamiento para juegos y deportes. Esta semana, las tiendas de campaña de UNICEF se montarán para realizar actividades específicas encaminadas a atender las necesidades de distintos grupos de niños y niñas de Bam; en la zona de Baravat (en la ciudad), en la que estaban matriculados más de 3.000 escolares antes del terremoto se está centrando principalmente en apoyar la vuelta de las jóvenes adolescentes a sus clases provisionales.

En otros lugares de la ciudad, el Ministerio de Educación ha dispuesto escuelas prefabricadas donde poder dar clases una vez los profesores sean identificados y empiecen a trabajar. En todas estas escuelas temporales se hará especial hincapié en el desarrollo de un sentido de la rutina y la normalidad, tanto para niños como para profesores. UNICEF está apoyando al Ministerio de Educación para iniciar actividades recreativas y clases de “habilidades para la vida” en las escuelas provisionales. Una vez avanzado este proceso, UNICEF se centrará en el desarrollo del aprendizaje interactivo y participativo, a partir de textos de educación básica que faciliten la transición de los niños y niñas a la normalidad del día a día escolar antes del regreso completo a sus escuelas. Este enfoque de “reducción del estrés” está diseñado para apoyar el reajuste de todos los aspectos relacionados con el aula, tomando en cuenta las presiones diarias que han de afrontar niños, niñas y adultos en un contexto difícil en el que tienen que sobrellevar múltiples pérdidas personales.

UNICEF también está colaborando con el Ministerio de Educación y con otros socios, en el desarrollo de programas de asesoramiento con profesorado y personal sanitario, que incluye un trabajo de mayor alcance tanto a nivel doméstico como en las escuelas temporales. La organización también apoya el desarrollo de estos programas a través de programas de radio. El Representante de UNICEF en Irán, Kari Egge, ha señalado los importantes pasos que ha dado el Ministerio de Educación para la reconstrucción del sistema educativo. “La experiencia nos dice que para tratar las secuelas de un desastre de estas dimensiones es muy importante ayudar a los niños y niñas a recuperar un sentido de la rutina en su vida diaria. La educación, incluso en ámbitos no formales y a nivel básico, ayuda a los niños y niñas a centrar sus energías en un espacio distinto a las terribles condiciones que están viviendo y a los horrores por los que han tenido que pasar”, señaló el Kari Egge. La respuesta de UNICEF al terremoto de Bam ha consistido en:

  • Suministro de 625.000 tabletas de purificación de agua para tratar las fuentes de agua y asegurar que éstas proporcionan agua potable
  • Dotación de 6.000 jarras para la recolección de agua de las plantas de distribución
  • Dotación de 26 tanques de agua comunitarios, con 5.000 litros de capacidad cada uno
  • Dotación de tres generadores móviles para apoyar las pompas y sistemas de agua
  • Dotación de 14.000 mantas, 1.800 almohadas y 10.000 prendas de invierno, más botas y calcetines
  • Suministro de tiendas de campaña especiales para el frío y otros artículos para facilitar cobijo
  • Suministro de equipamiento esencial para los programas de identificación y reunificación de niños y niñas
  • Dotación de más de 240 equipos de Escuela en una Maleta
  • Suministro de equipos de salud en emergencias y equipos de medicamentos para atender a 120.000 personas, así como equipos para la atención de emergencias obstétricas y mantas para 7.600 bebés

Todos aquellos que quieran colaborar con UNICEF-Comité Español en la acción humanitaria por la infancia en Irán pueden visitar la página web de UNICEF www.unicef.es o llamar al 902 255 505

CUENTAS PARA DONATIVOS

BBVA  0182  5906  81  0010033337, Alcalá, 16 
SCH  0049  0001  59  2810100005, Pza. Canalejas, 1 
BANESTO  0030  1550  33  0000281271, Alcalá,14 
CAJA MADRID  2038  1098  06  6000777776, Clara del Rey, 57 
LA CAIXA  2100  5731  70  0200005001, Paseo Castellana, 51 

Contexto país Irán es uno de los países más poblados de la región, con 71,4 millones de habitantes. De ellos, 28 millones son niños. En la actualidad el país se enfrenta a serios desafíos: una elevada tasa de desempleo (en torno al 25 %); una distribución poco equitativa de los ingresos y un desigual acceso a oportunidades. Se calcula que 16,5 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza. UNICEF lleva trabajando en Irán desde el año 1963. 

Más información:

UNICEF- Comité Español
91 378 95 58

Elena Crego,
Directora de Comunicación
ecrego@unicef.es
Tf: 629 476 380

Cristina Miguel,
Dirección de Comunicación
cmiguel@unicef.es

Belén Barbero,
Dirección de Comunicación,
bbarbero@unicef.es