Los niños preguntan a los líderes políticos por los temas que más les preocupan

Entre ellos, destacan las inversiones relacionadas con el medio ambiente y la integración de niños migrantes y niños con discapacidad

Vídeos para descargar AQUÍ

MADRID, 30 de octubre de 2019 –  Un grupo de niños y niñas que conforman los Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de UNICEF se ha dirigido a los líderes políticos de los cinco partidos mayoritarios con representación parlamentaria a través de Twitter y las principales redes sociales para plantearles las cuestiones que más les preocupan y les afectan: ¿se han planteado crear un Ministerio de Infancia?, ¿tienen algún plan para jóvenes inmigrantes?, ¿preferirían invertir en infraestructuras o en energías renovables?, ¿los niños con discapacidad deben estar integrados con el resto de sus compañeros o asistir a clases especiales?

Bajo el hashtag #AunqueNOvoten, UNICEF Comité Español quiere poner en valor que, si bien los niños no concurren a las urnas, quieren y tienen derecho a participar en las decisiones que afectan a su bienestar actual y futuro. Y necesitan ser escuchados. “La infancia en España sigue enfrentando enormes desafíos, como el crecimiento de la pobreza infantil y la desigualdad. Los niños y niñas deben estar mejor representados en las instituciones y deben ser más tenidos en cuenta en el desarrollo de las políticas públicas”, ha asegurado Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

UNICEF Comité Español les ha cedido su perfil oficial en Twitter y en otros canales (Facebook, Instagram y Linkedin) como plataforma de participación infantil, para que tengan un espacio de expresión en el marco de la pre-campaña electoral y que su voz sea escuchada ante la oportunidad que supone el inicio de una nueva legislatura para el desarrollo de políticas en favor de la infancia, como el incremento del gasto público en protección social, el aumento de la prestación por hijo a cargo o una apuesta real por la conciliación.

La importancia de poner a los niños en el centro de las políticas

La inestabilidad política en los últimos cuatro años está teniendo consecuencias directas en la vida de los niños. El bienestar de los niños y niñas es clave para que puedan afrontar los retos de su día a día con nuevas oportunidades.

UNICEF Comité Español recuerda a los partidos la necesidad de incorporar en sus programas electorales propuestas que puedan dar lugar a medidas claves para que los niños y niñas estén representados tales como:

  • Mantener una figura de referencia al más alto nivel político para defender los derechos de la infancia, con capacidad de decisión y coordinación.
  • Incrementar el gasto público en protección social de la infancia hasta un 2% del PIB, acercándonos a la inversión realizada por nuestros socios europeos.
  • Aumentar la prestación por hijo a cargo hasta los 1.200 euros anuales, puesto que es una de las medidas más oportunas para reducir la pobreza infantil.
  • Modificar el actual sistema de protección para superar la gran cantidad de situaciones de riesgo que se están viviendo en los centros para garantizar la protección integral de los niños y niñas migrantes no acompañados.
  • Aprobar por consenso una Ley Integral para poner fin a la violencia contra la infancia, como primer acuerdo político del nuevo Gobierno.
  • Reformular la legislación educativa básica con el mayor consenso, establecer más becas y ayudas, y avanzar en el acceso universal a la educación de 0 a 3 años.
  • Apoyar a las familias y favorecer la conciliación. Proponemos aprobar una ley de permisos paternales y maternales iguales y obligatorios; extender los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses; y promover la flexibilidad y seguridad laboral con incentivos fiscales para las empresas.

Sobre los Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Son estructuras conformadas por niños, niñas o adolescentes que viven en una localidad, donde sus propuestas, ideas e inquietudes son tenidas en cuenta por parte del gobierno local.  Este grupo se reúne regularmente y es conformado exclusivamente por niños, niñas y/o adolescentes. Estas estructuras son promovidas por UNICEF a través de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. Más información AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es