Los niños de Siria en riesgo ante la llegada del duro invierno

Los niños sirios desplazados son especialmente vulnerables al frío y a la falta de agua y saneamiento adecuados

Casi 5,5 millones de niños sirios que se encuentran en situación de vulnerabilidad pronto se enfrentarán a una nueva temporada de invierno. Durante el pasado mes de enero se registraron las temperaturas más frías de la década, por lo que UNICEF manifiesta su preocupación debido a la exposición de los niños sirios al frío y la humedad, que tienen un impacto en su salud y bienestar.

El tamaño de la respuesta humanitaria necesaria ante la llegada del invierno no tiene precedentes. En diciembre del año pasado, había aproximadamente 1,15 millones de niños y niñas afectados por la crisis de Siria, con unos 232.000 niños sirios viviendo como refugiados en los países vecinos. Actualmente, a punto de cumplirse tres años  de conflicto, esos números se han disparado a 4,3 millones y 1,2 millones, respectivamente.

"Millones de niños sirios desplazados han tenido que refugiarse en lugares con condiciones de vida inadecuadas", ha dicho Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. "Cuando se suman temperaturas frías y lluvia, los niños menores de cinco años son especialmente propensos a contraer enfermedades, como infecciones respiratorias agudas, que se contagian con facilidad en entornos de hacinamiento."

Actualmente hay más de 436.000 niños refugiados sirios menores de cinco años en Líbano, Jordania, Irak, Turquía y el norte de África viviendo en campos de refugiados, asentamientos construidos con tiendas de campaña y comunidades de acogida. "Junto a nuestros aliados, ya hemos distribuido suministros de emergencia en Siria y en toda la región para mantener a los niños abrigados, secos y saludables este invierno", dijo Calivis.

La situación a la que se enfrentan los más de 400.000 niños refugiados sirios en Líbano es especialmente precaria ya que miles de familias están actualmente refugiadas en asentamientos levantados con tiendas de campaña en tierras propensas a sufrir inundaciones. En caso de que las tiendas de campaña y las letrinas se inunden por la lluvia, aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades transmitidas por el agua.

En Líbano, UNICEF está distribuyendo 88.000 kits de ropa de invierno para los niños que viven en tiendas de campaña de todo el país. Cada kit incluye una chaqueta, botas de agua, guantes, bufandas, gorros de lana y ropa interior de abrigo. UNICEF también está trabajando para reforzar los sistemas de drenaje, retirar depósitos de basura y construir cimientos de hormigón para las tiendas de campaña. Además se han instalado otros suministros como generadores para dar acceso a duchas calientes.

  • Dentro de Siria, UNICEF tiene previsto distribuir a 2.000.000 de niños paquetes de suministros de emergencia para el invierno. El paquete incluye ropa de invierno para niños, mantas, sábanas de plástico, y kits de higiene.
  • En Jordania, UNICEF proporcionará 35.000 kits de ropa de invierno para los niños refugiados sirios menores de cinco años, además de 24.000 mantas.
  • Para mantener a los niños en la escuela, UNICEF está distribuyendo en los campamentos de refugiados sirios en Irak y Turquía, 370 tiendas de campaña preparadas para el invierno, para que sean usadas como aulas y espacios acogedores para los niños, junto al combustible para la calefacción.

UNICEF necesita con urgencia fondos para distribuir a los niños afectados y sus familias, en Siria y países vecinos, suministros vitales de emergencia, preparados para el invierno. Aún faltan unos 13 millones de dólares para poder mantener el trabajo de emergencia, y proteger así a los niños ante la llegada del invierno.

Más información sobre la crisis de Siria:

http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-en-siria

Para descargar vídeos y fotos:

ftp://video.unicef.es/siria

Usuario: Refcom

Contraseña: uce442087

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es