Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización desde el inicio de la pandemia, según un informe de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial

El informe analiza la respuesta educativa que han dado los países ante la COVID-19, teniendo en cuenta el tiempo de aprendizaje perdido; el apoyo a distancia para estudiantes, padres y profesores; los planes de reapertura de escuelas; los protocolos sanitarios y la financiación.
Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización desde el inicio de la pandemia, según un informe de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial


NUEVA YORK / PARÍS / WASHINGTON DC 29 de octubre de 2020 - Los escolares de países de ingresos bajos y medianos bajos ya han perdido casi cuatro meses de aprendizaje desde el inicio de la pandemia, en comparación con las seis semanas que han perdido, de media, los de países de ingresos altos, según un informe publicado hoy por la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial.

“No necesitamos mirar muy lejos para ver la devastación que la pandemia ha causado en el aprendizaje de los niños en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medianos bajos, esta devastación se ha magnificado a medida que las limitaciones en el acceso a sistemas de aprendizaje a distancia, el riesgo de recortes presupuestarios y el retraso en los planes de reapertura de escuelas han frustrado cualquier posibilidad de que los escolares vuelvan a su normalidad”, explica Robert Jenkins, jefe de Educación de UNICEF. "Es fundamental priorizar la reapertura de las escuelas y proporcionar las clases de recuperación que tanto se necesitan".

El informe recopila los resultados de las encuestas realizadas en casi 150 países entre los meses de junio y octubre sobre la respuesta educativa que han dado en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estos resultados revelan que los escolares de los países de ingresos bajos y medianos bajos son los que han tenido menos posibilidades de acceder a aprendizaje a distancia y de que se controle el aprendizaje que han perdido, y más posibilidades de sufrir retrasos en la reapertura de escuelas y de asistir a escuelas con recursos inadecuados que no garantizan un funcionamiento seguro.

  • Aunque más de dos tercios de los países han reabierto total o parcialmente sus escuelas, 1 de cada 4 no ha cumplido con la fecha prevista para reabrir o aún no ha fijado una fecha para hacerlo, la mayoría de ellos países de ingresos bajos y medianos bajos.
  • Solo 1 de cada 5 países de ingresos bajos comunicó que los días de aprendizaje remoto contaban oficialmente como días escolares, reconociendo así el bajo impacto de las medidas de aprendizaje a distancia, en comparación con las tres cuartas partes de los países a nivel mundial.
  • De los 79 países que respondieron a preguntas relacionadas con la financiación, casi el 40% de los de ingresos bajos y medianos bajos ya han experimentado o prevén recortes en el presupuesto educativo de su país para el año fiscal actual o el próximo.
  • Si bien la mayoría de los países informó de que los maestros están supervisando el aprendizaje de los estudiantes, una cuarta parte de los países de ingresos bajos y medianos bajos no realiza un seguimiento de este tipo.
  • La mitad de los encuestados en países de ingresos bajos aseguraron no tener fondos suficientes para implementar mecanismos de seguridad como instalaciones para lavarse las manos, medidas de distanciamiento social y equipos de protección para estudiantes y maestros, en comparación con el 5% de los países de ingresos altos.
  • Aproximadamente 2 de cada 3 de los países de bajos ingresos están introduciendo medidas para apoyar el acceso o la inclusión de las personas en riesgo de exclusión.
  • Durante el cierre de escuelas, en los países de ingresos altos y medianos altos encuestados más del 90% de los maestros siguieron dando clase. En los países de ingresos bajos esa cifra fue menor del 40%.

“La pandemia profundizará la falta de financiación de la educación en los países de ingresos bajos y medios. Si, en lugar de esperar, se toman ya las decisiones de inversión adecuadas, esta brecha podría reducirse significativamente”, asegura Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO. “En la Reunión Mundial sobre la Educación convocada por la UNESCO con Ghana, Noruega y el Reino Unido el 22 de octubre, unos 15 jefes de Estado y de gobierno, cerca de 70 ministros de educación y otros aliados para el desarrollo se comprometieron a proteger la financiación de la educación y actuar para reabrir las escuelas de manera segura, apoyar a los docentes como trabajadores en primera línea que son y reducir la brecha digital. Esto nos responsabiliza a todos".

Otros hallazgos incluyen:

  • Casi todos los países incluyeron el aprendizaje a distancia en su respuesta educativa, en forma de plataformas online, programas de radio y televisión y material para llevar a casa.
  • 9 de cada 10 países facilitaron el acceso al aprendizaje online, con mayor frecuencia a través de teléfonos móviles u ofreciendo acceso subvencionado o gratuito a Internet, pero la cobertura de este acceso fue extremadamente variada.
  • 6 de cada 10 países proporcionaron materiales de ayuda a los padres para orientarles sobre el aprendizaje en el hogar, mientras que 4 de cada 10 países brindaron asesoramiento psicosocial a niños y cuidadores durante el cierre de las escuelas. Estos esfuerzos fueron más comunes entre los países de ingresos altos y en entornos donde los recursos ya estaban disponibles.

“A pesar de los esfuerzos generalizados, existen grandes diferencias en la capacidad de los países para proporcionar a los niños y jóvenes un aprendizaje efectivo. Y probablemente existen diferencias aún mayores en el estímulo educativo que han experimentado los niños y los jóvenes en sus propios países. Nos preocupaba la pobreza del aprendizaje antes de la pandemia y también la desigualdad en las oportunidades de aprendizaje. Ahora la referencia del aprendizaje es más baja, pero el aumento de la desigualdad de oportunidades podría ser catastrófico. La tarea de reactivar el proceso de aprendizaje es extremadamente urgente”, afirma Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de la UNESCO

UNESCO es la agencia líder de Naciones Unidas para la educación, y coordina el ODS 4. UNESCO trabaja para construir la paz en las mentes de hombres y mujeres a través de la cooperación internacional en educación, ciencia, cultura, comunicación e información.

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial es el mayor financiador de la educación en el mundo en desarrollo. En el año fiscal de 2020, hemos proporcionado unos 5.200 millones de dólares para programas de educación, asistencia técnica y otros proyectos diseñados para mejorar el aprendizaje y ofrecer a cada persona la oportunidad de acceder a la educación que necesita para prosperar. Nuestra cartera actual de proyectos educativos tiene un valor de 20.600 millones de dólares, e incluye 86 proyectos relacionados con la COVID-19 en 62 países por valor de 2.400 millones de dólares, lo cual subraya la importancia de la educación para la consecución de nuestro doble objetivo: erradicar la pobreza extrema e impulsar el bienestar común. Trabajamos en programas de educación en más de 80 países y estamos comprometidos a ayudar a los países a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 en 2030.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]