Los niños atrapados en la violencia en Mosul, y en los conflictos en la región, necesitan protección y asistencia de forma inmediata

Declaración de Geert Cappelaere, Director Regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte

Niños atrapados en Mosul

AMMAN, MADRID, 22 de julio de 2017- "Lo peor de la violencia en Mosul quizá haya terminado, pero para muchos niños en Mosul y en la región, el sufrimiento extremo continúa.

Según los informes, se siguen encontrando niños estado de shock entre los escombros o escondidos en los túneles en Mosul. Algunos niños han perdido a sus familias mientras huyen buscando seguridad. Las familias se han visto obligadas a abandonar a sus hijos o entregarlos, y ahora viven con miedo, solos. Muchos niños se han visto obligados a luchar y algunos han perpetrado actos de violencia extrema.

Vivimos tiempos horribles para demasiados niños en Irak y en otros países afectados por el conflicto en la región. La violencia y los conflictos están poniendo en riesgo la vida y el futuro de casi 27 millones de niños*.

En la ciudad de Al-Raqa, en el noreste de Siria, la violencia se ha intensificado aún más en las últimas semanas, y los niños han sido objeto de los ataques de forma repetida. Entre 30.000 y 50.000 civiles siguen atrapados en la ciudad mientras la violencia continúa a su alrededor. Las familias han descrito condiciones horribles y viajes llenos de peligro, fuego de francotiradores, minas terrestres y restos explosivos de la guerra.

Estos horrores no terminan, aunque los niños consigan escapar de los peligros inmediatos. Están siendo detenidos, maltratados y estigmatizados por considerar que están afiliados a uno u otro bando, mientras que las tensiones siguen siendo altas, entre y dentro de las propias comunidades.

"Las familias han descrito condiciones horribles y viajes llenos de peligro, fuego de francotiradores, minas terrestres y restos explosivos de la guerra"

Los niños que se han quedado solos necesitan nuestro apoyo, tenemos que ayudarles a encontrar a sus familias, que estén reunidos y rodeados de cariño, protección y servicios, independientemente del origen o afiliación de su familia. Al igual que cualquier otro niño en el mundo, tienen derecho a estar protegidos, incluso a través de documentación legal. ¡Los niños son niños!

Ha llegado el momento de actuar. ¿Cómo podemos construir un futuro más estable y próspero para todos, mientras los niños estén expuestos a tales horrores y sean tratados de esta manera?

*Se refiere a los niños afectados por la violencia en Yemen, dentro de Siiriya y los países vecinos, el Estado de Palestina, Irak, Libia y Sudán.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es