LOS CICLISTAS MIYUKI OKABE Y ENEKO ETXEBARRIETA PARTEN MAÑANA DESDE MADRID PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO EN TÁNDEM DURANTE DIEZ AÑOS

El vitoriano Eneko Etxebarrieta y su esposa brasileña de origen japonés Miyuki Okabe partirán desde la Plaza Mayor de Madrid el próximo domingo, 27 de febrero, para dar la vuelta al mundo en tándem como aliados de UNICEF.

Día: domingo, 27 de febrero de 2005
Lugar: Plaza Mayor de Madrid
Hora: 12:00 horas

Madrid, 26 de febrero de 2005.- El vitoriano Eneko Etxebarrieta y su esposa brasileña de origen japonés Miyuki Okabe partirán desde la Plaza Mayor de Madrid el próximo domingo, 27 de febrero, para dar la vuelta al mundo en tándem como aliados de UNICEF. Esta iniciativa, que lleva por nombre “Acercando el mundo”, es un viaje-expedición con fines culturales y solidarios, que pretende recabar experiencias, imágenes, información y vivencias de los diferentes países que recorrerán, y ponerlas a disposición de todo el que tenga interés a través de la web www.acercandoelmundo.es.

Gracias al acuerdo suscrito con UNICEF, el matrimonio de ciclistas visitará durante su viaje los programas de esta organización, informando de la labor y de las actuaciones de UNICEF para el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas, como parte indispensable del desarrollo de sus países, y sensibilizando a la opinión pública. En este sentido, el proyecto “Acercando el mundo” también dará a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promovidos por Naciones Unidas y cuyo fin es erradicar la pobreza y el hambre, lograr la educación universal, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, luchar contra el sida y otras enfermedades, proteger el medio ambiente, y crear una asociación mundial para el desarrollo. 

El proyecto “Acercando el mundo” surgió tras un viaje anterior de cuatro años de duración que realizó en solitario Eneko Etxebarrieta, recorriendo el mundo en bicicleta. La experiencia vivida fue tan intensa que ahora ha decidido embarcarse de nuevo en una aventura similar, en esta ocasión, acompañado de su esposa Miyuki y con un doble objetivo cultural y solidario: acercar otras realidades a quienes no tienen posibilidad de conocer otros países y difundir el mensaje de UNICEF. El viaje será en tándem, un medio de transporte no contaminante, que permite la cercanía con la gente

El viaje comenzó en Vitoria-Gasteiz

El pasado 12 de febrero, el matrimonio dio comienzo a su aventura en Vitoria-Gasteiz, donde residen, arropado por más de un centenar de amigos que iniciaron con ellos la travesía y les acompañaron durante dos días hasta Burgos. En esta ocasión se lanza un llamamiento similar: que el próximo 27 de octubre todo el que quiera se acerque con su bicicleta a las 12:00 del mediodía a la Plaza Mayor de Madrid y acompañe a estos dos deportistas durante los primeros kilómetros de su aventura.

Desde Madrid, Etxebarrieta y Okabe pedalearán hasta Lisboa y desde allí viajarán a la ciudad argentina de Ushuaia, en el cono Sur, el lugar más austral del mundo. Visitarán la Antártida y darán la vuelta al continente americano.

Posteriormente, se desplazarán a la isla de Pascua y a varias islas de Oceanía, incluidas Nueva Zelanda y Australia. Pedalearán por Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Taiwán y toda la costa China hasta Shangai, desde donde pasarán en barco a Japón. Recorrerán varios países del sudeste, norte y centro de Europa para, desde Italia, pasar a Egipto. Allí comenzarán el recorrido africano, dando la vuelta al continente hasta llegar a Marruecos, desde donde entrarán a la Península Ibérica y regresarán a casa. 

En total, serán diez años de viaje y más de 80 países recorridos.

Más información:

 

Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe 635 73 49 44
eneko@acercandoelmundo.com
miyuki@acercandoelmundo.com

UNICEF-Comité Español 91 378 95 58
Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación barbero@unicef.es