Los brotes de sarampión siguen expandiéndose

La mitad de todos los casos de sarampión del mundo se concentraron en cinco países en 2018
La enfermedad ha vuelto a cuatro países europeos –Albania, República Checa, Grecia y Reino Unido- en 2019
Los brotes de sarampión siguen expandiéndose

Material audiovisual sobre República Democrática de Congo, Ucrania y Somalia, AQUÍ.

De Samoa, AQUÍ y AQUÍ.

Nueva York, 5 de diciembre 2019 – La mayoría de las 140.000 personas que murieron de sarampión en 2018 eran niños menores de cinco años, según se desprende de los datos que han hecho públicos hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) en nombre de la Iniciativa para el sarampión y la rubeola.“El extremadamente alto número de niños que murieron el año pasado a causa de una enfermedad totalmente prevenible es prueba de que el sarampión, en cualquier lugar, supone un riesgo para los niños, en todos los lugares”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. “Cuando un número significativo de niños no se vacuna, se pone en peligro a toda la comunidad. Esto lo vemos aún hoy en lugares remotos de República Democrática de Congo, por ejemplo, donde el sarampión ha acabado con la vida de más de 4.500 niños menores de cinco años este año; o en Samoa, donde un brote de sarampión que se ha extendido con mucha rapidez ha dejado a muchos niños enfermos y sin posibilidad de ir a la escuela”.

Una crisis sin precedentes de sarampión que va a entrar en su tercer año

Los casos de sarampión en 2018 doblaron en número a los de 2017. Todavía no hay resultados totales para 2019, pero los informes provisionales dicen que los casos de sarampión continúan en niveles muy altos. Según la OMS, hasta mediados de noviembre de este año se habían contabilizado 413.000 casos, frente a los 353.236 registrados en todo 2018. 250.00 casos adicionales fueron registrados en la República Democrática de Congo en 2019. Estas cifras multiplican por tres las de 2018.

Una baja tasa de vacunación y bolsas de población infantil sin vacunar han dado como resultado brotes devastadores de sarampión en muchas partes del mundo, incluyendo países donde había una tasa alta de vacunación o que habían logrado eliminar la enfermedad. En algunos casos se hace difícil llegar a los niños en zonas remotas a causa de conflictos, razones de seguridad o fallos en servicios sociales. En otros casos, los padres no vacunan a los hijos por autocomplacencia, desconfianza o desinformación acerca de las vacunas. Este año, por ejemplo, los Estados Unidos tuvieron el número más alto de casos de sarampión en 25 años y cuatro países de Europa –Albania, República Checa, Grecia y Reino Unido—volvieron a tener la enfermedad después de no haber registrado ningún caso en 2018.

Más de 19 millones de niños de dos años no habían recibido la primera dosis de la vacuna del sarampión en 2018. UNICEF y la OMS advierten de que la tasa de cobertura de la vacuna del sarampión se ha estancado durante la última década, y con ello se facilita el repunte en los brotes. En 2018, solo el 86 por ciento de los niños del mundo fueron vacunados con la primera dosis contra el sarampión y menos del 70 por ciento recibieron la segunda dosis recomendada. Estas cifras están por debajo de la tasa de cobertura del 95 por ciento necesaria para eliminar los brotes de la enfermedad.

Samoa y la región de Asia-Pacífico

La última región afectada es la de Asia-Pacífico, donde se han dado casos de sarampión incluso en zonas donde ya había sido eliminado, como Australia, Japón y Nueva Zelanda. En Samoa el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y todas las escuelas han sido cerradas temporalmente. Según datos del Gobierno del día 3 de diciembre, el sarampión se ha cobrado ya 55 vidas, mayoritariamente niños pequeños. Se han registrado más de 3.800 casos en una población relativamente pequeña y cada día se contabilizan nuevos casos. Según estimaciones de UNICEF y la OMS, la tasa vacunación cayó desde el 58 por ciento en 2017 hasta el 31 por ciento en 2018 a causa de la desinformación y desconfianza de los padres.[1]

Los cinco países que suman el 45 por ciento de los casos de sarampión en el mundo en 2018

República Democrática del Congo: las labores de inmunización están siendo dificultadas desde 2018 por deficiencias en las infraestructuras, ataques a centros de salud, la situación de violencia del país, falta de acceso a servicios de salud, escasez de vacunas y falta de confianza en los trabajadores sanitarios.

Estado actual: La situación se ha deteriorado aún más en 2019, con más de un cuarto de millón de personas afectadas solo este año, que supone más de tres veces el número de infecciones por sarampión de 2018 y más del número de casos y muertes atribuidas al ébola en el país. La mayor parte de las cinco mil muertes registradas este año son de niños menores de cinco años. En respuesta a esta situación, UNICEF ha suministrado ocho millones de unidades de vacunación contra el sarampión al Ministerio de Sanidad y ha distribuido en todas las áreas afectadas 1.317 kits médicos con antibióticos, sales de rehidratación, vitamina A y otros medicamentos para el tratamiento de niños.

Liberia: El brote de sarampión empezó en 2017 debido a la baja tasa de vacunación. En 2018 el país registró en número más alto de casos, con brotes en cinco de los 15 condados, con 3.948 posibles casos y 16 muertes contabilizados.
    
Estado actual: Los brotes recurrentes de sarampión ha continuado durante 2019, aunque el número de casos ha disminuido. En 2018 y 2019 UNICEF ha suministrado y distribuido un total de 451.300 dosis de vacunas contra el sarampión. Junto con nuestros aliados, se inició una campaña nacional en tres fases que llegó a un total de 633.505 niños.[2]

Madagascar: Se han registrado 244.607 casos de sarampión desde agosto de 2018 hasta noviembre de 2019; 1.080 resultaron en muerte, y de estos el 91 por ciento eran niños menores de 14 años.

Estado actual: Los brotes de sarampión son continuos en Madagascar. Aunque la tasa de casos nuevos está disminuyendo, en algunos distritos aún se cuantifican casos. UNICEF ha ayudado en la compra de 8,7 millones de dosis de vacunas.

Somalia: El sarampión es una de las principales causas de muerte de niños. En 2018 la baja tasa de vacunación y el alto nivel de hacinación en las condiciones de vida generaron condiciones propicias para la expansión del sarampión y de otras enfermedades infecciosas.

Estado actual: El número de casos se ha reducido sustancialmente este año en comparación con 2018 gracias a campañas de inmunización promovidas por UNICEF y sus aliados de la Iniciativa para el sarampión y la rubeola. En noviembre de 2019 se habían registrado 3.616 posibles casos de sarampión. UNICEF y sus aliados están inmersos en una campaña de vacunación de sarampión y polio que se propone llegar a un total de 2,4 millones de niños. 

Ucrania: Desde el comienzo del brote en 2017, más de 115.000 personas han sido infectadas con un resultado de 41 muertes, incluyendo 25 niños. Solo en 2018 hubo 54.000 casos y 16 muertes.

Estado actual: El número de personas afectadas se mantiene en niveles alarmantes. Más de 58.000 casos han sido registrados hasta el seis de noviembre de 2019 con 20 muertes.  UNICEF ha incrementado su apoyo en Ministerio de Sanidad en su labor de vacunación de niños. Esto se ha concretado en la formación a trabajadores sanitarios y en la promoción de las vacunaciones. A 1 de octubre de 2019 el 70 por ciento de los niños han recibido su primera dosis de la vacuna contra el sarampión. UNICEF también ha apoyado en la mejora de los protocolos de vacunación y en eliminar las dudas de la población sobre la conveniencia de vacunarse. 

Sobre la Iniciativa para el sarampión y la rubeola (M&RI)
La Iniciativa para el sarampión y la rubeola  es un alianza global entre Cruz Roja de Estados Unidos, CDC, la Fundación de las Naciones Unidas, UNICEF y la OMS que está comprometida con la labor de librar al planeta del sarampión, rubeola y síndrome de la rubeola congénita. La Iniciativa ha ayudado a vacunar a más de 2.9 mil millones de niños y salvar las vidas de más de 21 millones al incrementar la tasa de vacunación, mejorar la respuesta a los brotes, hacer labores de evaluación y monitorización y creando las condiciones para que la confianza en la vacunación crezca entre la población. 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: [email protected]