Liberados 32 niños de grupos armados de la oposición en Sudán del Sur

Liberados 32 niños de grupos armados de la oposición en Sudán del Sur

Leer, Sudán del Sur, 24 de julio de 2019 – 32 niños han sido liberados de grupos armados de la oposición en el condado de Leer, en el norte de Sudán del Sur. Se trata de la primera liberación formal en el estado de Unity, una de las áreas más duramente golpeadas por el conflicto. Todos los niños liberados son varones de entre 13 y 17 años.

Los niños han sido formalmente liberados durante una ceremonia en presencia de sus padres y otros miembros de su comunidad. Los grupos armados les han estado utilizando desde 2016, año en que se recrudeció el conflicto, por lo que no habían visto a sus padres desde entonces.

"La integración de niños en grupos armados viola casi todos los derechos existentes de los niños", ha dicho el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya. “A estos niños liberados se les ha privado de su infancia y han visto cosas que nunca deberían haber presenciado. No obstante, estamos a tiempo de darles un futuro. Un futuro que empieza hoy”.

Después de formalizar la liberación, se ha inscrito a los niños en un programa de reintegración de tres años apoyado por UNICEF. También se les están brindando servicios básicos como comida, agua, ropa y artículos de higiene. Además, se les va a facilitar educación formal y capacitación profesional, junto con el apoyo psicosocial que necesitan para aprender a vivir con sus experiencias. Es estos casos, se designa a cada niño un trabajador social que se encarga de su seguimiento durante todo el tiempo que dura el programa, brindándole apoyo cuando lo necesita.

Las comunidades también se están preparando para recibir a los niños, que necesitarán mucho apoyo en su reintegración en la vida civil, después de pasar años en las filas de los grupos armados.

“En lo que se refiere a reintegración, no existen atajos. Lleva tiempo y esfuerzo, pero hemos visto que da los mejores resultados y evita que los niños vuelvan más tarde a los grupos armados”, ha asegurado Ayoya. "Por todo esto, pedimos a los donantes que sigan apoyando los programas de reintegración, porque así contribuyen a que estos niños liberados tengan un futuro mejor”.

Desde que estalló el conflicto en 2013, UNICEF ha apoyado la liberación de 3.143 niños de fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur. UNICEF colabora estrechamente con la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) y la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDRC), ambas por sus siglas en inglés, así como con otros aliados. UNICEF estima que actualmente hay 19.000 niños en manos de fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur.

El Programa de Protección de la Infancia de UNICEF cuenta con un presupuesto de 5 millones de dólares para los próximos 3 años, gracias a los cuales está abordando la prevención del reclutamiento y la liberación y reintegración de niños anteriormente asociados a fuerzas y grupos armados. Actualmente, solo una quinta parte de ese presupuesto está financiada, gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es