DECLARACIÓN

Explosiones de Beirut: UNICEF actualiza su llamamiento económico, que asciende a 39,5 millones de euros, para cubrir las necesidades más acuciantes de los niños

 

UNICEF España ha realizado un envío de 150.000 euros para contribuir a la emergencia y paliar las necesidades más urgentes de los niños y sus familias

 

Resumen de declaraciones de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF y del discurso de Violet Speek-Warnery, representante adjunta de UNICEF Líbano

 

NUEVA YORK/GINEBRA.- 14 de agosto 2020.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF

“Las explosiones de Beirut han creado un trauma adicional para los niños del Líbano que también tienen que hacer frente al impacto de una fuerte crisis económica y una pandemia devastadora. UNICEF y sus aliados han estado en el terreno desde el primer día, recuperando reservas de vacunas, distribuyendo agua y ayudando a limpiar los escombros. Contamos con nuestros donantes para ayudarnos a apoyar a los niños y las familias que se ven afectados por esta tragedia y que necesitarán todo el apoyo que puedan recibir para reconstruir sus vidas”.

Violet Speek-Warnery, representante adjunta de UNICEF Líbano

“Han pasado casi 10 días desde las trágicas explosiones en el puerto de Beirut. La destrucción, como todos han visto, es de una magnitud difícil de asimilar. Además, esto ha ocurrido en una situación ya compleja de por sí, con una economía colapsada, inestabilidad política y el aumento de los casos de COVID-19. Desde el principio, UNICEF ha estado con el pueblo de Líbano, trabajando para proteger a los niños y para garantizar la seguridad de las infraestructuras de agua, salud y educación.

El llamamiento de fondos actualizado que ha hecho UNICEF para llegar a 100.000 niños, con ayuda y asistencia para los próximos tres meses, es de 46,7 millones de dólares (39,5 millones de euros). Esto incluye fondos para trabajar sobre tres pilares principales:

Primero: mantener a los niños a salvo.

  • Proporcionando apoyo psicosocial y de salud mental para ayudar a los niños y sus familias a recuperarse del trauma. Proporcionando herramientas a niños y padres, creando espacios adaptados a los niños en las zonas afectadas y prestando un apoyo intensivo más especializado.
  • Facilitando servicios para proteger a los niños y las niñas de la violencia de género y llevándoles suministros de higiene, como compresas y otros elementos básicos.
  • Proporcionándoles una ayuda en efectivo, única y de emergencia, para garantizar que las familias económicamente más vulnerables puedan satisfacer las necesidades básicas de sus hijos.

Segundo: rehabilitar los servicios esenciales.

  • Muchas viviendas aún no son seguras, no disponen de agua potable para beber, cocinar o mantener la higiene personal. Siendo así, el llamamiento tiene en cuenta la reparación de los daños en los sistemas de suministro de agua y saneamiento.
  • El llamamiento de fondos cubre la rehabilitación de 16 centros de salud de atención primaria dañados que dan servicio a 160.000 personas. También equiparlos con suministros básicos como equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea que, además, están respondiendo a la pandemia de la COVID-19.
  • Algo fundamental para los niños: el llamamiento servirá para rehabilitar las escuelas dañadas y para asegurar que los niños cuyas viviendas han sido afectadas puedan seguir aprendiendo, ya sea en aulas o a través de plataformas de aprendizaje a distancia, reforzadas en respuesta a la COVID-19.

Tercero: El trabajo realizado hasta ahora por jóvenes voluntarios para limpiar escombros, entregar alimentos y agua e incluso coser mascarillas, ha sido quizá el aspecto más inspirador y esperanzador que se ha realizado hasta ahora con los recursos y herramientas proporcionados por UNICEF.

El llamamiento actualizado proporcionará formación y recursos a miles de adolescentes para que obtengan las habilidades que necesitan, ya sea de carpintería, fontanería o construcción, para que puedan ser parte del esfuerzo conjunto por reconstruir su país.

Aún queda por conocer la magnitud de las consecuencias que las explosiones tendrán a largo plazo en los niños. Los efectos serán palpables durante meses o incluso durante años. Ya se están realizando evaluaciones sobre cómo será la respuesta sostenida y prolongada para Líbano, una que responda de manera integral a los múltiples desafíos que enfrenta el país: una enorme población de refugiados, la crisis socioeconómica y política, la pandemia de COVID-19 y la destrucción causada por las explosiones. Los niños del Líbano necesitan nuestra atención y apoyo duradero. No merecen nada menos”.

 

Apoyo de UNICEF España a la emergencia de Líbano

UNICEF España ha enviado a Beirut 150.000 euros para contribuir a la respuesta global de UNICEF y cubrir las necesidades más urgentes de los niños de Líbano.

Para colaborar con UNICEF: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]

Síguenos en Facebook  Twitter Youtube Instagram