Líbano: 3 años de una crisis sin precedentes han destrozado los sueños y el futuro de los niños y niñas

La inseguridad se ha multiplicado en el país y la infancia ve la migración como su única esperanza, según el ultimo informe de UNICEF
Un niño libanés en un asentamiento informal

Material audiovisual disponible AQUÍ

Informe Infancias desposeídas: pobreza infantil en el Líbano asolado por la crisis, AQUÍ.

BEIRUT, 25 de agosto de 2022 - Tres años de una crisis devastadora en Líbano ha sumido a los niños y niñas del país en la pobreza, afectando a su salud, su bienestar y su educación, destrozando sus esperanzas y rompiendo las relaciones familiares. 

Un informe de UNICEF revela que gran parte de los avances conseguidos en los derechos básicos de los niños y niñas —incluido el derecho a la salud, la educación, la protección y el juego—, se ha visto erosionado por la crisis económica y el impacto de la pandemia por COVID-19. 

Los elevadísimos precios y el desempleo generalizado han sumido a miles de familias en la pobreza multidimensional, un concepto que considera una amplia gama de privaciones, lo que afecta gravemente a su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas. 

El informe, basado en un estudio de UNICEF sobre la pobreza infantil y una evaluación rápida centrada en los niños y niñas (CFRA), muestra que los niños son muy conscientes del efecto que la crisis está teniendo en sus vidas y en el país. Muchos ya no sueñan con un futuro mejor en Líbano y creen que la migración es su única esperanza. 

La combinación de múltiples privaciones, la exposición prolongada al duro impacto de la crisis económica y la pérdida de esperanza están afectando seriamente a la salud mental de los niños y niñas, quienes, en la mayoría de los casos, no pueden acceder a la atención que necesitan. 

Al mismo tiempo, los niños y niñas se sienten decepcionados y pierden la confianza en sus padres por no poder satisfacer sus necesidades básicas, lo que a su vez aumenta las tensiones en el hogar. A medida que aumenta el trabajo infantil en Líbano y los adultos quedan desempleados, la relación tradicional entre padres e hijos se está destruyendo. 

Las crecientes tensiones, alimentadas aún más por la polarización entre y dentro de las comunidades, han llevado a un aumento de la violencia, incluso en los hogares y las escuelas. Esto significa que muchas calles y vecindarios ya no son seguros, lo que limita aún más el derecho de los niños y niñas a jugar. Las niñas son las más afectadas, cada vez más impedidas para salir de sus hogares por temor a ser acosadas. 

“La crisis está afectando todos los aspectos de la vida de los niños y niñas. Los niños crecen sin suficiente comida, sin un acceso adecuado a la atención médica y, en algunos casos, trabajando para mantener a sus familias”, ha dicho el representante de UNICEF en Líbano, Edouard Beigbeder. “Se necesitan reformas críticas para salvaguardar el futuro de los niños y niñas. El Gobierno debe implementar medidas urgentes de protección social, garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, y fortalecer los servicios de atención primaria de salud y protección infantil”, ha añadido. 

Algunos de los hallazgos de la investigación indican que:

  • El 84% de los hogares no tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades.
  • El 38% de los hogares ha recortado el gasto en educación, en comparación con el 26% registrado en abril de 2021.
  • El 60% ha recortado el gasto en tratamientos de salud, frente al 42% en abril de 2021.
  • El 70% de los hogares tienen que pedir dinero prestado para comprar alimentos, a veces a crédito.
  • El 36% de los cuidadores se sienten menos tolerantes con sus hijos y los tratan con más dureza.

“La pobreza infantil multidimensional requiere una respuesta también multidimensional basada en un importante fortalecimiento del sistema de protección social de Líbano, que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y las niñas vulnerables”, ha indicado Edouard Beigbeder. “Eso significa mejorar el acceso a los servicios sociales, ampliar la ayuda social y proporcionar subsidios a las familias más vulnerables”.

Nota a los editores:

Las CFRA de UNICEF se llevan a cabo dos veces al año en Líbano. La más reciente se realizó por teléfono del 13 al 27 de junio de 2022 a 1.500 hogares con al menos un niño o niña (700 libaneses, 300 refugiados sirios y 400 refugiados palestinos).

UNICEF ha ampliado su programa para responder a las crisis agravadas con medidas que incluyen la prestación de ayuda en efectivo a través de subvenciones para niños y niñas, la entrega de suministros de salud y nutrición, el apoyo al acceso a agua potable, la provisión de oportunidades educativas para niños, niñas y jóvenes, la mejora de los servicios de protección infantil y la rehabilitación de escuelas e infraestructuras sanitarias afectadas por las explosiones de Beirut.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 160 051

E-mail: [email protected] / [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa