Las vidas y el bienestar de los niños en peligro a medida que se intensifica la violencia en Trípoli, Libia

NUEVA YORK /TRIPOLI, 18 de abril 2019. “Cada vez más niños corren un riesgo inminente de sufrir lesiones o de morir debido a la intensificación de los enfrentamientos, la peor en años, en Trípoli y sus alrededores.

Las vidas y el bienestar de los niños en peligro a medida que se intensifica la violencia en Trípoli, Libia

Recordamos a todas las partes en conflicto en Libia sus obligaciones de proteger a los niños en todo momento, en pleno cumplimiento del derecho internacional. Asesinar, herir y reclutar niños, y atacar instalaciones educativas, médicas y de agua son violaciones graves de los derechos de los niños y deben cesar de inmediato. Se deben implementar medidas de prevención para proteger mejor a los niños, de conformidad con la resolución 2427 del Consejo de Seguridad.

Instamos también a que el acceso humanitario sea seguro y sin obstáculos para llegar a todos los niños que lo necesitan, y a un alto el fuego que permita a los civiles abandonar las zonas de conflicto en condiciones de seguridad.

Cerca de 1.800 niños se encuentran entre los civiles que necesitan ser evacuados urgentemente de las áreas en las que se enfrentan los combates de primera línea, mientras que 7.300 niños ya han sido desplazados de sus hogares a causa de la virulenta violencia. Se estima que alrededor de 500.000 niños se ven afectados por la violencia en el oeste de Libia.

Los niños atrapados en zonas de conflicto corren el riesgo de quedarse sin alimentos y de perder el acceso a la atención médica. Al no poder salir de estas áreas, no pueden buscar protección o asistencia de manera segura.

La violencia también ha dejado a casi 1.000 niños refugiados y migrantes recluidos en centros de detención en grave peligro. Deben ser liberados de inmediato y contar con un refugio seguro hasta que sus solicitudes de asilo puedan procesarse o se les pueda proporcionar asistencia de repatriación segura para la reunificación con sus familias. El principio de no devolución debe ser respetado. Los menores no acompañados, muchos de los cuales se encuentran en tránsito en el país, corren el riesgo de sufrir violaciones graves, como el reclutamiento y el uso, la violencia sexual o el secuestro.

La lucha también está privando a los niños de su derecho a la educación. El año académico ha sido suspendido en todas las escuelas en áreas afectadas por el conflicto, y siete escuelas actualmente albergan a familias desplazadas. Un ataque reciente a un almacén destruyó 5 millones de libros escolares y los resultados de exámenes escolares nacionales.

Libia lleva sufriendo más de siete años un conflicto persistente que ha dejado al menos a 820.000 personas, incluidos unos 250.000 niños, en una necesidad extrema de asistencia humanitaria. Y la situación se está deteriorando nuevamente. Por su bien y por el futuro del país, la lucha debe terminar".

Declaración conjunta de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, y Virginia Gamba, representante especial de Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es