Las vidas de millones de niños de Yemen están en riesgo a medida que el país avanza hacia una hambruna

Declaración de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF

Material audiovisual disponible AQUÍ.

NUEVA YORK, 23 de noviembre 2020- “A medida que Yemen avanza lentamente hacia lo que el Secretario General de Naciones Unidas ha descrito como ‘posiblemente la peor hambruna en décadas’, el riesgo para las vidas de los niños es más alto que nunca.

Las señales de alarma son claras desde hace demasiado tiempo.

Más de 12 millones de niños necesitan ayuda humanitaria.

Las tasas de desnutrición infantil aguda han llegado a niveles récord en algunas partes del país, con un aumento del 10% solo este año.

Cerca de 325.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición severa aguda y luchan por sobrevivir.

Más de cinco millones de niños se enfrentan a una mayor amenaza de cólera y diarrea acuosa aguda.

La pobreza crónica, décadas de poco desarrollo y más de cinco años de un conflicto implacable han expuesto a los niños y sus familias a una combinación letal de violencia y enfermedad.

La pandemia de COVID-19 ha convertido una profunda crisis en una catástrofe inminente.

Yemen es un país acorralado por la violencia, el dolor y el sufrimiento. La economía es un caos. El sistema sanitario lleva años al borde del colapso. Innumerables escuelas, hospitales, estaciones de agua y otras infraestructuras públicas esenciales han sido dañadas y destruidas en los combates. La indiferencia por el derecho internacional humanitario es escandalosamente flagrante.

UNICEF lleva décadas trabajando en Yemen. En los últimos años, hemos ampliado nuestra presencia para acelerar la distribución de ayuda humanitaria a millones de niños, contribuir a aliviar el sufrimiento y salvar vidas.

Pero no podemos contener las olas para siempre.

Todas las partes en conflicto deben mantener a los niños protegidos y permitir un acceso libre a las comunidades que lo necesitan, como obliga el derecho internacional humanitario.

Los donantes deben dar un paso adelante y proporcionar urgentemente los fondos adicionales que se necesitan. A medida que nos acercamos al final del año, el llamamiento humanitario de UNICEF ha recibido solo 237 millones de dólares (199,6 millones de euros) de los 535 millones necesarios (450,6 millones de euros), con un déficit de fondos de casi 300 millones de dólares (252,7 millones de euros).

La ayuda humanitaria por sí sola no evitará la hambruna ni terminará con la crisis en Yemen. Acabar con la guerra, apoyar la economía y aumentar los recursos es fundamental.

No hay tiempo que perder.

Los niños de Yemen necesitan paz. El final de este conflicto brutal es la única manera de que desarrollen su potencial, recuperen su infancia y, finalmente, reconstruyan su país”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]