Las redes de abastecimiento de agua reciben constantes ataques en Yemen

Las redes de abastecimiento de agua reciben constantes ataques en Yemen

UNICEF pide el cese inmediato de los ataques al sistema de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Yemen

Declaración de Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF

Material audiovisual disponible AQUÍ

SANA’A/NUEVA YORK, 1 de agosto 2018 - “Los ataques contra los sistemas de servicios e instalaciones públicas son inaceptables, inhumanos e incumplen las leyes básicas de la guerra.

La violencia continuada y los ataques constantes sobre instalaciones civiles que sirven para salvar vidas amenazan la supervivencia de cientos de miles de familias y niños.

En los últimos días se han intensificado los ataques contra estas redes de abastecimiento:

Hace dos días recibimos información sobre un almacén de UNICEF alcanzado por dos ataques aéreos. Un almacén que contenía suministros humanitarios de higiene y para el agua.

El pasado 28 de julio, un centro de saneamiento del distrito de Zabid también fue objetivo de ataques y el tanque que almacenaba combustible resultó dañado. Sólo un día antes había sido atacada la estación de agua de al-Mina, de la que depende la mayor parte del suministro de Hodeida.

Antes de eso, Yemen ya se enfrentaba a una grave escasez de agua potable que había derivado en brotes de cólera y de diarrea aguda.

Seguimos pidiendo a todas las partes en el conflicto que protejan a los civiles y sus infraestructuras civiles.

La guerra en Yemen no tiene vencedores. Solo está privando de futuro a los niños y niñas del país.”

Nota para editores:

Desde la intensificación del conflicto en Hodeida a finales de mayo, las agencias humanitarias han estado presentes en el terreno proporcionando la tan necesitada ayuda humanitaria.

UNICEF y sus aliados conjuntamente han sido capaces, conjuntamente, de llevar agua limpia, así como suministros de salud y nutrición, a cientos de miles de niños que están sufriendo lo peor del conflicto en Yemen, incluidos los de Hodeida. 

Yemen es la peor crisis humanitaria del mundo. 11 millones de niños necesitan protección y ayuda humanitaria.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es